Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Volcanes
Volcanes

Estos 5 volcanes podrían entrar en erupción en cualquier momento

Recientemente se llamó a extremar la observación al volcán Tungurahua en Ecuador

Expandir imagen
Estos 5 volcanes podrían entrar en erupción en cualquier momento
El Tunguhara ha estado activo desde 1999, cuando derivó en la evacuación de 25.000 personas. (SHUTTERSTOCK)

Una investigación de la Escuela de Minas de Camborne, dirigida por el doctor James Hickey, recomendó observar y monitorear de manera continua el volcán Tungurahua de Ecuador. La misma indica que la actividad reciente del estratovolcán llevó a una deformación rápida significativa en el flanco occidental.

La investigación se publicó en la revista Earth & Planetary Science Letters y recomienda el monitoreo constante con el riesgo latente de que pueda provocar un deslizamiento de la tierra colosal. El Tunguhara ha estado activo desde 1999, cuando derivó en la evacuación de 25.000 personas de las comunidades cercanas.

¿Entonces hay riesgo de erupción?

"Es una probabilidad", dice el estudio aunque es difícil precisarlo. El suministro de magma es uno de una serie de factores que pueden contribuir a la inestabilidad del flanco volcánico y si bien existe el riesgo de un posible colapso, la incertidumbre también indica que podría permanecer estable. Es por esta razón que la sugerencia es la de un monitoreo constante.

Otros volcanes en situación similar

Monte Paektu, Corea del Norte

Expandir imagen
Infografía
Tiene una altura de 2.744 metros y es estudiado constantemente. (SHUTTERSTOCK)

Su última erupción se estima que fue en el 946 d.C. Tiene una altura de 2.744 metros y es estudiado constantemente. Según Forbes, las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían llegar a provocar una erupción accidental.

Monte Fuji, Japón

Expandir imagen
Infografía
Su altura es de 3.776 metros y su última erupción fue en el 1.707, según National Geographic. (SHUTTERSTOCK)

Su altura es de 3.776 metros y su última erupción fue en el 1.707, según National Geographic. Sin embargo, los medios aseguran que los funcionarios japoneses confirman constantemente - off the record, claro - que lo monitorean por el temor a una eventual erupción. De hacerlo, causaría miles de millones de dólares en daños. Y ni hablar de los daños en vidas, porque solo se encuentra a 100 kilómetros de Tokio.

Monte Ruapehu, Nueva Zelanda

Expandir imagen
Infografía
El gobierno neozelandés lo monitorea constantemente a través del Servicio de Riesgos Geológicos (SHUTTERSTOCK)

Su altura es de 2.797 metros y su última erupción fue en el 2007. El gobierno neozelandés lo monitorea constantemente a través del Servicio de Riesgos Geológicos y asegura que hay disturbios volcánicos, lo que significa que una eventual erupción está en marcha.

Kilauea, Hawai

Expandir imagen
Infografía

Su altura es de 1.247 metros y su última erupción fue en el 2018. Está hiperactivo en Hawai y es el más activo de todos los volcanes de la isla y uno de los más activos de la Tierra. Desde 1983 y hasta 2018 arrojó lava constantemente y el Scientific American asegura que ciertamente volverá a entrar en erupción.

TEMAS -