Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

Historia del sistema solar recibió un cataclismo de planetas atemporal

Expandir imagen
Historia del sistema solar recibió un cataclismo de planetas atemporal
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Luego de que el sistema solar tomara forma a partir del gas y el polvo primordial, los tirones que emiten sonidos entre los planetas colocaron sus órbitas fuera del lugar que les corresponde. Eso provocó que cuerpos más pequeños golpearan planetas ubicados en el interior del sistema. Por tal razón, dicho escenario experimentó su propia agitación.

Se estima que la tormenta planetaria aconteció hace aproximadamente 3.95 mil millones de años. Es decir, 650 millones de años tras la formación del Sistema Solar. Sin embargo, este modelo ha mostrado fallas a través del tiempo, como lo son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte los cuales probablemente no habrían sobrevivido a un asalto tardío como se esperaba

Asimismo, en los últimos años, comenzó a surgir una nueva línea de tiempo, a menos de 100 millones de años después de la creación de nuestro Sistema.

David Nesvorný, científico planetario del Southwest Research Institute (SWRI), dijo que las personas están cada vez más convencidas de que la inestabilidad planetaria ocurrió más temprano de lo esperado. Además, el gas circundante que actúa como amortiguador, calmando cualquier inestabilidad se disipó antes de tiempo por lo cual el empuje colectivo de las masas de planetas gigantes, agitado por los bloques de construcción planetarios cercanos, desencadenó un caos.

A esto se le suma que la agitación llegó tarde provocando el nacimiento de rocas lunares recogidas de los cráteres de impacto por los astronautas del Apolo. Las edades de las rocas parecían indicar que la Luna sufrió un asalto cataclísmico, apodado el bombardeo pesado tardío (LHB), hace 3.95 mil millones de años, rodeado por cientos de millones de años de silencio.

La datación más precisa de las muestras de Apolo y los meteoritos expulsados de la Luna muestra que los impactos responsables tuvieron lugar hace unos 4.300 millones de años, o que golpearon mucho después del supuesto LHB.

Los dinamizadores planetarios han acogido con satisfacción el acto de desaparición de LHB. Sus modelos habían resaltado un enigma: una catástrofe tardía habría destruido los planetas rocosos del sistema solar interior o habría interrumpido sus órbitas majestuosas, casi circulares, planas con el plano del Sistema Solar, según explicó el científico planetario de SWRL, Kevin Walsh.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.