Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronomía
Astronomía

Hoy a las 12:46 de la tarde Santo Domingo no tendrá sombra... Si no está nublado

Esta observación sucede cuando el Sol se encuentra exactamente en el cénit y los rayos solares caen en un ángulo de 90 grados, totalmente verticales sobre la superficie.

Expandir imagen
Hoy a las 12:46 de la tarde Santo Domingo no tendrá sombra... Si no está nublado

La Asociación Astronómica Dominicana (Astrodom) informa que hoy martes 30 de julio, exactamente a las 12:46 pm los habitantes del Gran Santo Domingo nos quedaremos sin sombra. De acuerdo con Astrodom. la ciudad capital tendrá hoy su segundo “momento sin sombras” en el año. Por supuesto, si no está nublado

Explican que esta observación sucede cuando el Sol se encuentra exactamente en el cénit y los rayos solares caen en un ángulo de 90 grados, totalmente verticales sobre la superficie.

La Sociedad Astronómica Dominicana, en su cuenta de Instagram (@astrodom1) sugiere que si quieres comprobar esto, coloques una botella alta en una superficie plana y marca dónde termina su sombra antes de las 12:30pm. Luego mira la sombra a las 12:35, 12:40 y a las 12:46 la botella no tendrá sombra en ningún lado.

¿Recuerdas que en las clases de geografía nos hablaron del trópico de cáncer y el trópico de capricornio? Pues solamente las zonas del planeta que están dentro de esos paralelos pueden experimentar el “sol cenital”, y el evento sucede dos veces cada año. Las fechas de ocurrencia varían dependiendo de la posición en la que te encuentres, pero en Santo Domingo el primer “sol cenital” sucedió el 13 de mayo y el segundo será hoy, a las 12:46 de la tarde.

El experimento de Eratóstenes

Esta observación parece trivial y para muchos no tendrá mucha importancia, pero la observación del “sol cenital” fue clave para que Erastótenes, un científico y matemático del antiguo Egipto, lograra calcular, hace más de 2,200 años, la circunferencia del planeta Tierra. Sin computadoras, sin brújulas, sin más herramientas que un par de columnas o estacas. Erastótenes era el director de la mítica biblioteca de Alejandría, y allí leyó un apunte que narraba como en la ciudad de Sienne, 800 kilómetros al sur de Alejandría, sucedía un evento inusual: La luz del sol se reflejaba en el agua que estaba en el fondo de un pozo profundo, pero esto solo pasaba al mediodía del 21 de junio (por supuesto, en el calendario de su época). Erastótenes envió un empleado a Sienne para confirmar la distancia entre las ciudades y para que el día indicado colocara una estaca verticalmente en el suelo. El sabio hizo lo propio en Alejandría y al comparar las mediciones se percató que mientras en Sienne al mediodía del 21 de junio la estaca no producía sombra, en Alejandría sí había una notoria sombra que medía unos siete grados. Con esa información, el matemático determinó que si las estacas fueran infinitas, se cruzarían en un punto que formaría un ángulo de 7.2 grados. Y como ya se sabía que una circunferencia equivale a 360 grados, la distancia entre las dos ciudades dio el cálculo que necesitaba: Si 7.2 grados equivalen a una distancia de 800 kilómetros, entonces 360 grados equivalen a unos 40 mil kilómetros. ¿La circunferencia del planeta? 40,075 kilómetros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.