Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matemáticas
Matemáticas

Ingenieros dominicanos aportan avances en el estudio de los números primos y el triángulo de Pascal

Expandir imagen
Ingenieros dominicanos aportan avances en el estudio de los números primos y el triángulo de Pascal
El académico de la Universidad APEC Pedro Solares y el director de su tesis, Alberto Conejero, de la Universitat Politècnica de València (UPV), España. (FUENTE EXTERNA)

Desde hace siglos, los números primos y el triángulo de Pascal han sido dos de los objetos matemáticos que más han atraído la atención de matemáticos aficionados y profesionales. Ambos elementos han sido combinados por dos académicos de la Universidad APEC, Pedro Solares y Fernando Manzano, en un trabajo de investigación que ha aparecido publicado recientemente bajo el título “Divisibility patterns within Pascal divisibility networks” en la revista de alto factor de impacto en investigación matemática “Mathematics”, de la editorial MDPI.

“Hemos comprobado que la evolución de la propiedad de divisibilidad de ciertos subconjuntos del triángulo de Pascal es esencialmente la misma que la del conjunto de Números Naturales”, afirma Solares quien continúa diciendo, “estos resultados evidencian que la estructura de la relación de divisibilidad entre números está menos condicionada por la distribución de los primos de lo que se pensaba a priori”.

La investigación ha sido parte de la futura tesis doctoral de Solares, que está siendo dirigida por el Profesor J. Alberto Conejero, de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, con becas de: MESCyT, Casa Brugal, Fundación para el Avance de las Matemáticas y Fundación Proyecto Escuela Hoy, entre otros. La aproximación seguida para realizar este estudio se basa en la teoría de redes complejas, que es una teoría novedosa con una vigencia de poco más de dos décadas gracias al auge de los buscadores de internet y de las redes sociales. El Dr. Conejero indica que, como aplicaciones, “esta teoría nos permite describir conjuntos de datos de manera sintética mediante representaciones muy visuales. Además, ha permitido aportar visiones panorámicas de conjuntos de datos de ámbitos como la biología o la medicina, pero también de deportes de equipo como el fútbol”.

En las palabras de Solares: “Esta publicación constituye un aporte importante a nivel científico por tres motivos esenciales: 1- Apoya el eje motriz sobre el cual gira la Nueva Carrera Nacional de Investigadores de la República Dominicana, impulsada desde el MESCyT. 2- Es la primera publicación científica en la que aparece la UNAPEC en su historia y 3- Sirve de motivación para otros jóvenes, que al igual que yo, estamos cargados de sueños y esperanza, de ver a nuestro país como una nación capaz de producir ciencia desde cualquier ámbito del conocimiento.”

Pedro Solares pertenece al grupo de investigación de Matemática Aplicada de la UPV, donde obtuvo su maestría en Investigación Matemática, gracias a beca del MESCyT. Sus trabajos derivan de su tesis doctoral titulada: “Conjuntos de números vistos desde la teoría de redes”. Recientemente, está a punto de hacer su segunda publicación relacionada al conjunto de los números racionales en el intervalo [0,1].

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.