Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Israel a punto de convertirse en el cuarto país en aterrizar una nave en la luna

Expandir imagen
Israel a punto de convertirse en el cuarto país en aterrizar una nave en la luna
Módulo espacial Beresheet. (BUSINESS INSIDER)

Esta semana veremos el lanzamiento de la primera misión lunar financiada con fondos privados desde Cabo Cañaveral, Florida. La organización israelí sin fines de lucro SpaceIL, junto con el fabricante de aviación y aeroespacial Israel Aerospace Industries, lanzará la primera misión de Israel a la luna, a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX el jueves 21 de febrero. Israel pretende unirse a Estados Unidos, Rusia y China en aterrizar con éxito una nave en la superficie de la luna, informó el portal Digital Trends.

El módulo de aterrizaje lunar se llama Beresheet, que en hebreo significa “Génesis” o “al principio”. La nave no tripulada pretende hacer el viaje de dos meses al satélite y posarse en la superficie lunar durante solo dos días, para recopilar datos sobre el campo magnético de la luna, así como capturar imágenes para ser transmitidas de vuelta a la Tierra.

Para lograr esto, la carga útil de Beresheet se unirá a otras dos cargas útiles que se llevan a bordo del cohete Falcon 9. Si el lanzamiento sale bien, aproximadamente 30 minutos después del despegue, la nave se retirará del cohete a 60,000 kilómetros (aproximadamente 37,000 millas) sobre la superficie de la Tierra. Dos minutos después de la separación, la nave debe poder comunicarse con los controladores que se encuentran en Yehud, Israel. A partir de ahí, la nave utilizará su energía para trasladarse en su largo viaje a la luna.

La organización SpaceIL se formó en 2011 y fue finalista en el ahora desaparecido desafío Lunar XPRIZE de Google, para diseñar y construir una nave espacial lunar no tripulada. Aunque ninguno de los equipos internacionales pudo completar el desafío antes de la fecha límite y reclamar el premio de 30 millones de dolares, el equipo israelí continuó con su proyecto de desarrollo y ahora está listo para ver los frutos de su trabajo.

Este lanzamiento es significativo, no solo por su carácter de financiación privada, sino también porque Israel es un país notablemente más pequeño que las otras superpotencias que lanzaron misiones lunares en el pasado. El proyecto seguramente será una inspiración para países como Pakistán y Corea del Sur que tienen sus propios programas espaciales.

“Desde el pequeño país de Israel y con un presupuesto mínimo, intentaremos lograr lo que solo tres superpotencias han hecho antes”, dijo SpaceX a The Verge. “Somos pioneros”.

TEMAS -