Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La actividad solar estará por debajo del promedio en ciclo 25 ¿Y por qué esto es importante?

Los científicos predicen uno similar en actividad al actual

Expandir imagen
La actividad solar estará por debajo del promedio en ciclo 25 ¿Y por qué esto es importante?
Ilustración de una erupción solar. (SHUTTERSTOCK.)

El ciclo solar, es la actividad magnética de nuestra estrella el Sol que tiene una duración aproximada de 11 años.

Los científicos encargados de predecir la actividad del Sol para el próximo ciclo solar de 11 años dicen que es probable que sea débil, muy parecida al actual. El ciclo 24 está disminuyendo y se prevé que alcance el mínimo solar, el período en el que el Sol está menos activo, a fines de 2019 o 2020.

Los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 dijeron que éste podría tener un inicio lento, pero se anticipa que alcanzará su punto máximo entre 2023 y 2026, con un rango de manchas solares de 95 a 130. Esto está muy por debajo del número promedio de manchas solares, que por lo general oscila entre 140 y 220 manchas por ciclo. El panel tiene una gran confianza en que el próximo ciclo debe romper la tendencia al debilitamiento de la actividad solar observada en los últimos cuatro ciclos.

“Esperamos que el Ciclo solar 25 sea muy similar al Ciclo 24: otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo”, dijo la co-presidenta del panel, Lisa Upton, Ph.D., física solar de Space Systems Research Corp.

“La expectativa de que el Ciclo 25 será comparable en tamaño al Ciclo 24 significa que la disminución constante de la amplitud del ciclo solar, observada en los ciclos 21-24, ha llegado a su fin y que no hay indicios de que actualmente nos estamos acercando a un tipo de Maunder mínimo en actividad solar”, agregó Upton.

La predicción del ciclo solar da una idea aproximada de la frecuencia de tormentas de todo tipo en el clima espacial, que producen desde apagones de radio hasta interferencias geomagnéticas, pero también se dan las tormentas de radiación solar.

Este tipo de predicción es utilizado por muchas industrias para medir el impacto potencial del clima espacial en los próximos años. Este clima es de suma importancia ya que también puede afectar las redes eléctricas, las comunicaciones militares, las de líneas aéreas comerciales y de envío, los satélites y las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), e incluso puede amenazar a los astronautas en el espacio por la exposición a dosis de radiación dañinas.

El ciclo solar 24 alcanzó su máximo, el período en que el Sol está más activo, en abril de 2014, con un promedio máximo de 82 manchas solares. El hemisferio norte del Sol lideró el ciclo de las manchas solares, alcanzando un máximo de dos años antes del pico de las manchas solares en el hemisferio sur.

Si bien los pronósticos meteorológicos diarios son el tipo de información científica más utilizado en los EE. UU., los pronósticos solares son relativamente nuevos. Dado que el Sol tarda 11 años en completar un ciclo solar, esta es solo la cuarta vez que los científicos estadounidenses emiten una predicción del ciclo solar. El primer panel se reunió en 1989 para el Ciclo 22.

El pronóstico fue presentado este 5 de abril en el Taller de Clima Espacial NOAA 2019 en Boulder, Colorado.

TEMAS -