Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tierra
Tierra

La brújula y el acelerado movimiento del polo norte magnético

Según expertos, el cambio en el campo magnético de la Tierra se hace a una velocidad de 50 kilómetros al año

Expandir imagen
La brújula y el acelerado movimiento del polo norte magnético
El polo norte magnético se mueve hacia Rusia. (FUENTE EXTERNA)

El polo norte magnético continúa su acelerado movimiento de Canadá hacia la región de Siberia, en Rusia, el cual aumentó 15 kilómetros por hora desde el año 2000, según expertos desde que se tiene registrado cuando fue medido inicialmente en 1831.

Según datos del British Geological Survey y expertos estadounidenses, citados por Infobae, el punto de referencia de las brújulas se está alejando de Canadá a una velocidad de 50 kilómetros al año, la cual consideran no vista desde hace cuatro siglos y podría llegar a Siberia en los próximos años.

Esto implica que su desplazamiento constante es un problema para la brújula, por lo que debe haber una actualización de su ubicación con más frecuencia de la que se hacía antes.

La certera ubicación del polo norte magnético es fundamental para la navegación moderna, para barcos en el mar, el Google Maps de los teléfonos y otros productos electrónicos.

Para ello, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y Gran Bretaña tienden a actualizar su ubicación cada cinco años en el mes diciembre, pero el año pasado se vieron obligados a ponerlo al día sobre dónde está verdaderamente casi un año antes de lo programado.

La página de Investigación y Ciencia de España atribuye el movimiento del Polo Norte de la Tierra al “chapoteo del hierro líquido del núcleo del planeta”.

Sobre estos “cambios sin precedentes”, los científicos no están bien claros de qué los está causando, dice el artículo de Infobae.

Según expertos, el mundo se encuentra en el límite aceptable de errores para la navegación.

TEMAS -
  • Tierra
  • Ciencia

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.