Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NASA
NASA

La NASA descubre un nuevo tipo de explosión magnética en el Sol

Los científicos se percataron de que la reconexión forzada podría ser una de las formas en que la corona solar se calienta localmente

Expandir imagen
La NASA descubre un nuevo tipo de explosión magnética en el Sol
En una serie de imágenes tomadas durante más de una hora, se pudo observar una prominencia en la corona cayendo de nuevo en la fotósfera (capa más interna del Sol). (FUENTE EXTERNA )

Los científicos de la NASA observaron un nuevo tipo de explosión magnética en la atmósfera del Sol. Este hallazgo de este fenómeno, llamado reconexión forzada, confirma teorías de hace 15 años y puede descifrar un misterio clave sobre el astro.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA detectó una erupción producida en la superficie solar que lanzó un gran bucle de material hacia la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol. Este comenzó a caer de regreso a la superficie, pero se encontró con las líneas del campo magnético, lo que provocó una explosión magnética nunca antes vista.

La reconexión forzada es un tipo de reconexión magnética, la cual fue registrada antes en el Sol, pero nunca se había observado como consecuencia de una erupción. Este nuevo tipo de explosión se produjo debido a que la expulsión de material presionó el plasma (gas ionizado) y los campos magnéticos, haciendo que se vuelvan a conectar.

Aunque la mezcla de líneas de campo magnético del Sol es invisible, se puede detectar por el material que las rodea, que son las partículas cargadas ultracalientes (plasma). Los investigadores de la NASA utilizaron el SDO y se dieron cuenta de que estas partículas se habían calentado hasta llegar a temperaturas de 1-2 millones de grados centígrados.

En una serie de imágenes tomadas durante más de una hora, se pudo observar una prominencia en la corona cayendo de nuevo en la fotósfera (capa más interna del Sol). Al encontrarse con las líneas de campo magnético, se reconectaron en una forma de "X", detallaron en The Astrophysical Journal.

Los científicos se percataron de que la reconexión forzada podría ser una de las formas en que la corona solar se calienta localmente, lo que ofrece una explicación a por qué esta capa tan externa es millones de grados más caliente que las capas atmosféricas del interior del Sol, una de las grandes inquietudes de los científicos en las últimas décadas.

“Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetósferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar”, indicó Abhishek Srivastava, científico solar de Instituto Indio de Tecnología (BHU).

TEMAS -