Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arqueología
Arqueología

Legados indígenas del Caribe en riesgo de perderse

Son vulnerables al impacto de fenómenos naturales y actividades humanas

Expandir imagen
Legados indígenas del Caribe en riesgo de perderse
Una de las osamentas de indígenas localizadas durante la excavación en el norte y noroeste del país. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo con la conferencia de la doctora Corinne Hofman, en el noroeste de la isla, incluyendo el departamento Norte de Haití, el proyecto ha documentado más de 300 sitios indígenas que datan de entre los siglos IX y XV. La investigación se ha enfocado en la ruta que probablemente siguió Colón desde La Isabela.

Parte importante de los legados de las culturas indígenas del Caribe podrían desaparecer sin que antes se estudien a profundidad debido a la amenaza que representan para los sitios arqueológicos tanto las catástrofes naturales como el impacto de las actividades humanas, planteó Corinne L. Hofman durante su conferencia “Las sociedades indígenas en la víspera del encuentro de 1492”.

“Erupción de volcanes, terremotos, aumento del nivel del mar, erosión costera, huracanes, construcciones de campos de golf, de complejos turísticos; saqueo, mercado del arte, todos tienen sus impactos en el registro arqueológico y en las historias pasadas representadas en él”, dijo la profesora titular y directora del Grupo de Investigaciones del Caribe de la universidad de Leiden.

Destacó que muchos objetos rituales precolombinos fueron llevados a Europa y actualmente se encuentran en colecciones europeas como objetos de arte, valorados en cientos de miles de euros y comercializados en ocasiones por plataformas de comercio digitales.

Para la especialista, no todos los legados de los pueblos originarios del Caribe se han estudiado —a pesar de los grandes aportes de estudiosos caribeños y particularmente dominicanos, como Marcio Veloz Maggiolo—debido al sesgo europeo, al afán de dominación, la decadencia de las poblaciones caribeñas por enfermedades importadas y la marginación sociopolítica, así como por el énfasis de los estudiosos en los imperios Azteca, Maya e Inca de Perú y México.

Hofman impartió su conferencia en el tercer seminario “Arqueología, Antropología e Historia en el espacio del primer encuentro colonial en Las Américas” convocado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el proyecto Nexus 1492, coordinado por la Universidad de Leiden. Nexus 1492, en estrecha colaboración científica con instituciones dominicanas como el Ministerio de Cultura y el INTEC, estudia las culturas indígenas caribeñas, sus legados y el impacto de la colonización europea sobre éstas.

El seminario se desarrolló como parte de la primera Semana de la Ciencia de INTEC, en la que se presentaron 19 proyectos de investigación, ocho de los cuales son de Ciencias Básicas y Ambientales, siete de Ingenierías, tres de Economía y Negocios y uno de Ciencias Sociales y Humanidades. En total representan una inversión de RD$88.5 millones, de los cuales el 90 % corresponde a financiamiento externo.

Estudios de sitios arqueológicos en La Hispaniola

De acuerdo con la conferencia de Hofman, en el noroeste de República Dominicana y el Departamento Norte de Haití, se han documentado más de 300 sitios indígenas que datan de entre los siglos IX y XV.

La investigación se ha enfocado en la ruta que posiblemente siguió Colón desde la primera ciudad española en el continente americano, La Isabela (estuvo ubicada en parte de la actual provincia dominicana de Puerto Plata, en el norte del país). Colón cruzó la cordillera Septentrional en su camino al Cibao con 400 soldados, según datos de la conferencista.

Como parte del proyecto, se han realizado excavaciones a gran escala en El Flaco y El Carril ubicados en la cordillera Septentrional.

Expandir imagen
Infografía
El grupo de especialistas locales y extranjeros analiza las muestras de restos humanos encontrados en distintas comunidades de Valverde, Mao. (FUENTE EXTERNA)

Comunidades locales

Nexus, en colaboración con otras organizaciones, ya ha trabajado integrando a las comunidades locales al proyecto. Junto con el Museo Altos de Chavón, en La Romana, se organizó un taller para profesores con el objetivo de que reflexionaran sobre sus prácticas pedagógicas, el conocimiento de la historia y el patrimonio indígena.

Se espera que en los próximos años se establezca un proyecto comunitario a lo largo de la Ruta de Colón para reconstruir una casa indígena y lanzar un documental sobre los nuevos descubrimientos del proyecto. Se quiere crear conciencia sobre los legados de los pueblos indígenas y su impacto en la creación de la sociedad multicultural y multiétnica del Caribe.

“Su historia severamente descuidada y subestimada merece ahora más que nunca ser revisada y convertirse en una parte crucial en los currículos educativos regionales y en el discurso global”, dijo Hofman.

TEMAS -