Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Lo que piensan las mujeres de una carrera considerada para hombres

De una matrícula de 159,650 en áreas de ciencias y tecnología, 82,298 son mujeres.

Expandir imagen
Lo que piensan las mujeres de una carrera considerada para hombres
La mujer pasó de ser menos a mayoría en las universidades (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

En el país hace años se reporta una sobre población de profesionales en las áreas de la medicina, el derecho, la contabilidad, así como otras disciplinas de Humanidades al punto que las becas que paga el Ministerio de la Juventud, por orden del Gobierno, han dejado de cubrirlas.

En la actualidad se les da apoyo a las carreras de las ciencias y las tecnologías que registran 159,650 estudiantes en 48 universidades, institutos especializados e instituciones de estudios técnicos de educación superior, lo que equivale a un 28.4%, según el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2017 y Resumen histórico 2005-2017, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

No obstante, según los resultados del estudio, estas no son las carreras de mayor crecimiento, pero son los profesionales que demandan las empresas.

De 562,667 matriculados en las instituciones de educación superior del país en el 2017, porcentaje que se mantiene, más o menos igual, las mujeres constituían el 63.96%, en una tasa bruta de población de 18-22 años. Los datos están contenidos en el informe del Mescyt.

¿Por qué Ciencias?

Preguntamos a varias estudiantes, de las universidades Apec y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) su parecer sobre carreras de Ingeniería de Software, Mecatrónica e ingeniería industrial, dentro del grupo de las ciencias y las tecnologías y que la sociedad etiqueta para hombres.

Patricia Madera estudia Ingeniería de Software, en Apec, y dijo que, aunque la mayoría de las personas que la estudian es de género masculino, no la considera para varones y piensa que es una carrera para todos los que sientan vocación por esa profesión.

La considera una profesión ideal para manejarse en su vida laboral, porque le gusta y dice que hay alrededor de 15 muchachas matriculadas. La carrera tiene una duración promedio de 4 a 5 años.

En términos de sexo, las estudiantes representan el 63.96% de los matriculados, mientras los estudiantes el 36.04% en todas las carreras universitarias.

Según los resultados del estudio, el 57.43% de los matriculados está en el sector privado, el 42.57% en el público y en las categorías de instituciones, el 97.05% está en universidad, el 1.11% en institutos especializados y el 1.84% en institutos técnicos de educación superior.

Patricia tiene 20 años de edad y dijo que nadie influyó en ella para que estudiara Ingeniería de Software, en la que ve mucha garantía, porque existen muchos puestos y buen pago en el mercado.

Ella está fuera del porcentaje de jóvenes con edades entre 21 a 30 años que estudia una carrera tradicional, que es de 60.06%.

De los 159,650 estudiantes que estudian una profesión que se relaciona con las ciencias y las tecnologías registran, las áreas que concentra la mayor cantidad de estudiantes son negocios; con 113,459, para un 20%.

Apec tenía 12,226 matriculados al 2017, la Pucmm 13.810, Intec, 4,106, la Unphu 8,288 y Unibe 4,362.

Dos universidades privadas que mantienen una amplia población son Utesa, con 60,265 y la O&M, con 53,724.

Iveanny O'Neill Gross estudió ingeniería en mecatrónica en Intec y en su promoción se graduaron dos mujeres. Piensa que no existe nada en la carrera que limite a una mujer a estudiarla. Hasta finalizar el 2019, la matrícula de mujeres sumaba 35. En el 2015 había 20; en el 2016, 24; para el 2017 la cifra se volvió a situar en 20 y en el 2018 terminó con 30.

La carrera se imparte en Intec desde 2007.

Estefany Concepción Almánzar estudia la misma carrera, de hecho, nadie en su familia conocía la carrera y al explicarles en qué consistía, argumentaban que es una profesión para hombres, comentó Iveanny.

Aproximadamente, 30 años atrás la mujer tenía claro lo que quería estudiar, en parte porque no había muchas opciones y se inclinaban por medicina, derecho, contabilidad, así como las principales áreas de humanidades y pocas por las ingenierías.’

También ocurría, que muchas chicas se dejaban influenciar por los padres y otros familiares que observaban un trabajo seguro en determinadas disciplinas.

“Escogí mecatrónica, porque me sonaba divertida y retadora. No es que sea una carrera para hombres, es que vivimos en una sociedad machista”, dijo Estefany.

A pesar de que aun la consideran una carrera nueva, existen muchas compañías apuntando a la innovación y a la automatización. Hay muchos ingenieros mecatrónicos trabajando en estas áreas. En ingeniería industrial es que está la mayor cantidad de muchachas, con 212.

En total la matrícula femenina del Intec es de 2,709. En el año 2017, la matrícula por ambos sexo era de 4,106, de estos 1,834 eran mujeres.

Existe un crecimiento en la matrícula de mujeres en carreras relacionadas a la tecnología. Sin embargo, si se compara con años anteriores se observa una reducción, conforme pasan los años, así que de 298 inscritos en ingeniería industrial en el 2015 se mantuvo en descenso hasta llegar al 2019 con 212 matriculados. Algunas ya se graduaron

El Mescyt tiene registrado 20,291 docentes universitarios, de estos 11,420 son hombres y 8,881 mujeres.

Entre los profesores de su carrera como tal, Patricia no ha visto profesoras. En Apec, la decana de Ingeniería en Sistema es una mujer, la UASD también tuvo a una docente en esa posición hace varios años. Esta universidad tiene una matrícula de 217,830 en el 2017, la Pontificia Universidad.

Matrícula por sexo, según área de conocimiento

Expandir imagen
Infografía
Estefany Concepción Almánzar. (FUENTE EXTERNA (ARCHIVO).)

A nivel general, las áreas con mayor concentración de estudiantes, según el informe del Mescyt, son las de la negocios, con 113,459, ingeniería y arquitectura que en total tienen 48,871 matriculados, de los cuales 13,501 son mujeres, para un 3.8% y en tecnología de la información y comunicación hay 28,320 y de estas, 24,066 son mujeres.

Quince carreras concentran el mayor número de estudiantes por carreras que son las licenciaturas en informáticas y las ingenierías industrial y civil.

En el primer caso 14,800; 14, 202 y 12,147

Expandir imagen
Infografía

Docentes

El Mescyt tiene registrado 20,291 docentes universitarios, de estos 11,420 son hombres y 8,881 mujeres.

Entre los profesores de su carrera como tal, Patricia no ha visto profesoras. En Apec, la decana de Ingeniería en Sistema es una mujer, la UASD también tuvo a una docente en esa posición hace varios años. Esta universidad tiene una matrícula de 217,830 en el 2017, la Pontificia Universidad.

María Soriano es egresada de Intec, de la promoción de ingeniería electrónica y comunicaciones del 2013.

Primero se hizo técnica del colegio Loyola, de San Cristóbal, y después de trabajar en varias empresas extranjeras, ahora se dedica a enseñar a varones (porque no hay mujeres) como docente en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

A ella, al igual que muchas otras, le decían que no estudiara esa profesión, porque era de hombres, incluye a su padre, y un hermano, el primero profesor de Loyola y el segundo egresado del centro educativo.

“Vivía en San Cristóbal y egresar del área de electrónica era un logro, lo máximo, era un reto como estudiante, porque el requisito que tenía era que si eres buena y sacabas buenas calificaciones, podría elegir la carrera que quisiera, de lo contrario terminarías en agronomía, algo que no quería ”, comentó Soriano.

Le gusta todo lo que se relaciona la automatización con microcontroladores y es lo que enseña a sus estudiantes.

Estuvo laborando en diferentes compañías, pero los dejó porque se convirtió en madre, lo que le hizo optar por la docencia, la cual ejerce porque le garantiza flexibilidad con el horario, para atender a su hija.

No recuerda haber tenido mujeres como profesoras en Intec y hasta la fecha es la única facilitadora en el área de electrónica, pero dijo que pronto habrá otra mujer que enseñará electricidad a los hombres.

Dice que esa carrera tiene mucho campo y garantiza a quien la ejerce buenas remuneraciones e incluso ejercerla fuera del país, como lo han hecho la mayoría de sus compañeros de promoción.

Expandir imagen
Infografía
María Soriano es la primera mujer docente que tiene el Infotep en los talleres de electromecánica. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Egresados

En el 2017 egresaron 59,562 nuevos profesionales, de los cuales 39,180 fueron mujeres, para el 69.8% y 20,382, fueron hombres.

El 76.8% del total fue de grado, mientras tanto las áreas el mayor porcentaje de egresados fueron negocios con 27.58%.

El mayor rango de edad está entre los 21-25 y el menor de 16-20. Las áreas de conocimiento en ingeniería y arquitectura 1,578; negocios 10,337 y tecnología de la información y la educación 873.

Expandir imagen
Infografía

Universidades privadas con mayores demandas de mujeres en el área tecnológica

Intec

INTEC tiene 107 estudiantes en ingeniería civil; 83 en economía; en ingeniería comercial, tiene 141 y en Ingeniería de software 34.

En esa carrera iniciaron 24 mujeres, se mantuvo con 36 del 2016 al 2018. En mecatrónica hay 35 y comenzaron 20, algunas se graduaron.

En las Ingeniarías en sistema, electrónica y de comunicaciones, eléctrica, mecánica aeroespacial, nuclear, biomédica y financiera hay entre 1 y 20 estudiantes mujeres por carrera.

Existe una ingeniería ambiental que tiene la modalidad 2 + 2 que consiste en doble titulación con universidades de otros países que tienen uno y tres estudiantes.

Unphu

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) estudian 5, 204 mujeres y la mayor concentración de estudiantes en el área de las tecnología la tiene la ingeniería industrial con 178, le sigue la licenciatura en informática, con 35.

Las demás áreas que registran mayor cantidad de mujeres son medicina con 1,132, odontología con 463 arquitectura, 302, medicina veterinaria con 194y la ingeniería civil que tenía 111 hasta el pasado año.

Pucmm

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) tenía hasta el 2017 13,810 matriculados, de los cuales 8,083 son hembras. Para el 2019 el total de mujeres inscritas sumaban 5,396 y las carreras del sector tecnología de mayor demanda están dominadas por la ingeniería industrial con 255 ingeniería telemática, que tiene 76 ingeniería mecatrónica, con 9. Las ingenierías electrónica, mecánica, electrónica industrial y eléctrica, con concentración en sistemas eléctricos de potencia, tienen tres y una mujer, cada carrera.

Unibe

La Universidad Iberoamericana promedia una matrícula de 4,362 estudiantes, de los cuales el 72% son mujeres y en la actualidad, el 14% estudia ingeniería en tecnologías de la información y la comunicación, el 35% ingeniería industrial y son las que exhibe en esas áreas.

TEMAS -