Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marte
Marte

Marte una vez tuvo caudalosos ríos más grandes que cualquiera en la Tierra

Expandir imagen
Marte una vez tuvo caudalosos ríos más grandes que cualquiera en la Tierra
Una foto de un canal de río conservado en Marte, tomada por un satélite en órbita, con el color superpuesto para mostrar diferentes elevaciones (el azul es bajo, el amarillo es alto). (NASA)

Una vez, Marte estuvo entrecruzado con ríos dos veces más anchos que cualquier otro en la Tierra, y algunos se llenaron de agua “recientemente”. Las imágenes satelitales del planeta rojo muestran que el agua fluyó en su superficie durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente. En total, los científicos espaciales observaron más de 200 lechos de ríos muertos en la superficie marciana.

Todos los descubrimientos forman parte de un estudio publicado por la revista Science Advances en el que trabajaron seis científicos y al menos cinco instituciones científicas y universidades.

A pesar de que ya existían teorías sustentadas por el Curiosity Rovers que aterrizó en el cráter Gale, en Marte el 6 de agosto del 2012, satélites e imágenes estudiadas por científicos de distintas partes del mundo. Los nuevos descubrimientos son más precisos y sugieren que los ríos del planeta fluían con agua hace tan solo mil millones de años, al menos mil millones de años más tarde de lo que se había estimado anteriormente.

De todas maneras esto altera nuestra comprensión de la historia de Marte y le hace la vida más difícil a los científicos que esperan trazar un mapa del antiguo clima marciano.

“Ya es difícil explicar los ríos o lagos según la información que tenemos”, dijo el científico Edwin Kite, científico de la Universidad de Chicago.

“Esto hace que un problema difícil sea aún más difícil”, expresó Kite.

El planeta ha tenido una atmósfera muy delgada a lo largo de su historia y solo recibió un tercio de la luz solar en comparación a lo que recibe la Tierra actualmente, lo que no debería ser suficiente calor para retener el agua líquida.

Para comprender cómo existían los ríos marcianos, los científicos analizaron las tomas de satélite de más de 200 antiguos lechos marcianos que se extendían por más de mil millones de años.

Luego calcularon la cantidad de agua que corría a través de ellos utilizando múltiples métodos, incluido un análisis del tamaño de los canales del río.

Así descubrieron que hace entre 3,6 y 1 mil millones de años y probablemente después de 1 billón de años, hubo una intensa escorrentía en estos canales.

En total, de tres a 20 kilogramos de agua fluían por metro cuadrado cada día, lo que hace que los ríos fuesen más grandes que cualquiera de los que existen en la Tierra.

Anteriormente, los científicos pensaron que la atmósfera marciana se diluyó hace unos 4 mil millones de años, lo que provocó un secado gradual del planeta.

El nuevo estudio sugiere que esto pudo haber sucedido miles de millones de años después de estas estimaciones.

También es posible que el clima tuviera una especie de interruptor de “encendido / apagado”, que oscilaba entre ciclos secos y húmedos, especuló Kite.

Aquí un documental con las teorías de cómo murió el planeta, al igual que Venus:

TEMAS -