Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asteroides
Asteroides

Naciones se unen en la caza de asteroides que podrían impactar la Tierra

Expandir imagen
Naciones se unen en la caza de asteroides que podrían impactar la Tierra
Dramatización de un asteroide viajando hacia la tierra. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Oficial de Defensa Planetaria en la Sede de la NASA, Lindley Johnson explicó la importancia de colaboración entre naciones e instituciones científicas en la búsqueda de asteroides que podrían impactar la Tierra en el futuro cercano.

En el 2013, las Naciones Unidas endosaron la creación de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), para la cual los observatorios de todo el mundo realizan la búsqueda y rastreo de asteroides y cometas cuya órbita los acerca periódicamente a 30 millones de millas de la del planeta Tierra. Adicionalmente, la NASA creó la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO por sus siglas en inglés) en el 2016 para organizar la búsqueda de estos objetos, planificar y coordinar cualquier respuesta a un posible impacto.

Johnson explicó en una entrevista para la NASA cómo funciona esta unión de esfuerzos entre instituciones y observatorios.

En octubre del 2017, los científicos del IAWN realizaron una práctica para encontrar y rastrear a un pequeño asteroide llamado 2012 TC4, detectado por primera vez en el año 2012. Aunque este asteroide no ofrecía ningún riesgo de impacto para el planeta, estaba previsto que pasara muy cerca en otoño del 2017.

Los observadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo del Sur (ESO), fueron los primeros en relocalizar a 2012 TC4 a finales de julio del 2017 con el telescopio de ocho metros de apertura en Chile. Inmediatamente, más de doce observatorios, universidades y laboratorios alrededor del mundo detectaron el asteroide y reportaron sus advertencias al Minor Planet Center, en el Smithsonian Astrophisical Observatory, donde expertos calculan si la órbita de uno de estos cuerpos celestes representa algún peligro para la Tierra.

Como se esperaba, 2012 TC4 se acercó y pasó cerca del planeta el 12 de octubre 2017.

Expandir imagen
Infografía
Entre abril de 1988 y junio del 2018, la Tierra ha recibido impactos de 750 meteoritos. (CENTER OF NEAR OBJECT STUDIES / NASA)

El Dr. Kelly Fast es gerente del Programa de Observaciones NEO de la NASA dijo que “este fue un ejercicio exitoso para el IAWN con una predicción precisa de la órbita del asteroide. Pasó cerca de 27,000 millas de la superficie de la Tierra, sólo a una décima parte de distancia de nuestra Luna”.

Este programa se enfoca en encontrar asteroides de 460 pies o 140 metros y más largos. La meta es encontrar a uno de estos asteroides que podrían ser una amenaza de impacto lo suficientemente rápido y temprano para que permita la desviación ya sea por un tractor de gravedad o un impactador cinético.

“Aunque ningún asteroide más grande de 140 metros tiene una oportunidad significativa de chocar con la Tierra por los próximos 100 años, sólo un tercio de la población total estimada -de ese tamaño o más grande- ha sido encontrada hasta la fecha”, dijo Fast.

El 15 de febrero del 2013, un meteorito del tamaño de una casa entró en la atmósfera de la tierra a una velocidad de 40,000 mph y explotó a catorce millas de la ciudad de Chelyabinsk, en Rusia. La explosión cargada de más de 30 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima generó una onda expansiva que destruyó ventanas y dañó edificios en varias ciudades rusas, hiriendo a cerca de 1,600 personas.

TEMAS -