Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

NASA felicita a SpaceIL y a la Agencia Espacial de Israel

La agencia estadounidense informó que colabora en la misión a la luna de SpaceIL

Expandir imagen
NASA felicita a SpaceIL y a la Agencia Espacial de Israel
Ilustración de Beresheet en órbita lunar. (NASA)

“Felicitaciones a SpaceIL y la Agencia Espacial de Israel. Este es un paso histórico para todas las naciones y el espacio comercial, ya que buscamos extender nuestras colaboraciones más allá de la órbita terrestre baja y hacia la Luna”, dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

“En julio, estuve en Israel y quedé muy impresionado con su compromiso de expandir su papel en la comunidad espacial mundial”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
Así será el viaje de la nave. (NASA)

SpaceIL lanzó la nave Beresheet el 21 de febrero y apunta a aterrizar en Mare Serenitatis (Mar de la serenidad) dos meses después. La NASA instaló un pequeño retroreflector láser a bordo del módulo de aterrizaje para probar su potencial como herramienta de navegación. La agencia también proporcionó imágenes de la superficie de la Luna para ayudar a los ingenieros a identificar un lugar de aterrizaje para la misión.

NASA también utilizará su red de telecomunicaciones de espacio profundo para transmitir imágenes y datos científicos a SpaceIL y sus socios. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, firmó un acuerdo con la Agencia Espacial de Israel (ISA) en julio de 2018 para colaborar con SpaceIL en la misión. Por su parte, SpaceIL proporcionará datos científicos a la NASA desde el magnetómetro de la nave espacial como parte de la colaboración.

La ciencia detrás de la misión

Beresheet debe aterrizar entre el 11 y el 12 de abril en una zona oscura de un antiguo campo volcánico visible desde la Tierra, conocido como el Mar de la Serenidad (Mare Serenitatis en latín). Los astronautas del Apollo 17 de la NASA aterrizaron cerca de esta región el 11 de diciembre de 1972.

Ahora, Beresheet tendrá la oportunidad de marcar una novedad en la exploración del espacio con su aterrizaje. Aunque el objetivo principal de su misión es alunizar de manera segura, la nave intentará recabar información en órbita, durante el aterrizaje y posteriormente ya en la luna. Sin embargo, el margen de oportunidad para la investigación es pequeño: solo tres días terrestres como máximo después de aterrizar para que la nave pueda soportar el calor aplastante (212 grados Fahrenheit -100 grados centígrados- al mediodía local) del día lunar (14 días terrestres). Pero cada segundo cuenta para los científicos aquí en la Tierra.

Otro experimento de la nave incluirá el uso de un instrumento pequeño pero robusto llamado Retroreflector Láser Matriz (Laser Retroreflector Array en inglés). Más pequeño que un ratón de computadora, este dispositivo cuenta con ocho espejos hechos con esquinas de cubo de cuarzo que se colocan en un marco de aluminio con forma de cúpula. Esta configuración permite que el dispositivo refleje la luz que llega desde cualquier dirección hasta su origen. El altímetro láser de LRO, un instrumento que mide la altitud, intentará disparar los pulsos del láser en el retroreflector de Beresheet y luego medir el tiempo que tarda la luz en recuperarse. Al utilizar esta técnica, los ingenieros esperan poder localizar la ubicación del módulo espacial con un margen de 4 pulgadas (10 centímetros).

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -