Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Google
Google

¿Qué es ese punto blanco en el cielo?

Expandir imagen
¿Qué es ese punto blanco en el cielo?
El punto blanco en el cielo es el globo 469 del proyecto Loon de Google.

Este lunes, día de cielo despejado en Santo Domingo, distinto a la mayoría de los días de la semana pasada, muchos capitaleños se preguntan por un pequeño círculo que se encuentra sobre el cielo y que se mueve de manera lenta, casi imperceptible para el ojo humano.

Todo apunta a que se trata del globo 469 del proyecto Loon de Google, cuya información de vuelo es HBAL0469.

De acuerdo con la información del vuelo, al mediodía de este lunes el globo se encontraba a una altitud de 63 mil pies de altura, y se encuentra casi justo sobre Santo Domingo.

El globo se puede ver a simple vista, pero no es recomendable por los rayos de sol.

¿Qué es Loon?

El Proyecto Loon, es un proyecto de telecomunicaciones que proporciona acceso a internet para zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

¿Dónde se encuentra Loon según la información de vuelo?

Expandir imagen
Infografía
Según Nav Radar en este punto se encontraba Loon a la 1:00 pm de este lunes.

¿Qué forma tiene el aparato?

Expandir imagen
Infografía

Según Loon Ll, los globos están compuestos de plástico de polietileno de aproximadamente 0,076 mm (0,0030 pulgadas) de espesor. Los globos son globos de superpresión llenos de helio , de 15 m (49 pies) de ancho y 12 m (39 pies) de alto cuando están completamente inflados. Llevan un sistema de bomba de aire personalizado denominado "Croce" que bombea o libera aire para lastrar el globo y controlar su altitud. Una pequeña caja que pesa 10 kg (22 lb) que contiene el equipo electrónico de cada globo cuelga debajo del sobre inflado. Esta caja contiene placas de circuito que controlan el sistema, antenas de radio y un 'Rocket M2' de Ubiquiti Networks para comunicarse con otros globos y con antenas de Internet en el suelo, y baterías para almacenar energía solar para que los globos puedan operar durante la noche.

La electrónica de cada globo funciona con una serie de paneles solaresque se encuentran entre el sobre y el hardware. A pleno sol, los paneles producen 100 vatios de potencia, lo que es suficiente para mantener la unidad en funcionamiento y al mismo tiempo cargar una batería para su uso nocturno. Un paracaídas, llamado Raven Aerostar Payload Recovery Parachute, se adjunta a la parte superior del sobre que permite un descenso controlado, aterrizaje y recuperación de la carga útil cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio. En el caso de una falla inesperada, el paracaídas se despliega automáticamente. Cuando se pone fuera de servicio, el globo se guía a un lugar de fácil acceso y el helio se ventila a la atmósfera. Los globos suelen tener una vida útil máxima de unos 100 días, aunque Google afirma que su diseño modificado puede permitirles permanecer en el aire durante cerca de 200 días.

TEMAS -
  • Google

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.