Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

¿Qué es la sensación térmica y cómo se determina?

Las personas percibimos la temperatura de forma diferente y este es sólo uno de los factores para calcular la sensación térmica

Expandir imagen
¿Qué es la sensación térmica y cómo se determina?
Varios factores modifican las temperaturas. (ARCHIVO / NEHEMÍAS ALVINO)

La sensación térmica se puede calcular por medio de distintas fórmulas y la influencia de varios factores. Y no es más que la sensación de temperatura basada en un índice de pérdida de calor corporal en relación a la temperatura, el viento y la humedad del ambiente en el cual nos encontremos. Pero, hay que mencionar también que cada persona percibe la temperatura de forma diferente, pues depende de la masa corporal y el metabolismo de cada uno.

Cómo se determina la sensación térmica

El explorador y científico Paul Sipe defendió su tesis doctoral en 1939, en ella puso el sello al término “windchill” que, dependiendo del contexto en el que se emplee, tiene varios significados, y en el nuestro se traduce como sensación térmica. Sipe definió una fórmula primaria para determinar la pérdida de calor que experimenta un cuerpo bajo fuertes vientos en un clima frío. En sus investigaciones estableció valores para la sensación de calor entre 28 °C y -32 °C, determinando que, a mayor intensidad del viento, mayor pérdida de calor.

Este fue el punto de partida para meteorólogos y científicos que durante los años siguientes realizaron estudios en distintos climas para medir las temperaturas corporales bajo la influencia de distintos factores (viento, humedad, radiación, metabolismo, etc.) y concretar fórmulas matemáticas para deducir la sensación térmica. Para llegar a ello, se deben entonces calcular varias cosas: la temperatura del aire y su intensidad, así como la temperatura de la radiación solar, la humedad relativa, presión atmosférica y en última instancia, la corporal y la de indumento (el mayor o menor calor que produce la ropa que llevamos puesta).

Como puede verse es una cuestión bastante complicada de explicar y calcular, debido a la gran cantidad de fórmulas que deben emplearse para obtener el resultado final.

Pero entre los años 60 y 70, meteorólogos canadienses lograron calcular el índice de humedad (humidex) y publicaron una tabla con los parámetros que van desde el 20 % al 100 % de humedad para temperaturas entre 21 °C y 43 °C. La fórmula utilizada combina la temperatura del aire y la humedad atmosférica. De esta manera, se puede determinar por ejemplo que, a una temperatura de 30 °C con 40 % de humedad, la sensación de calor aumenta a 34 °C. Y en caso de que la temperatura sea de 34 °C con 40 % de humedad, la sensación térmica sería de 40 °C. Es decir, mientras más calor y humedad, mayor sensación térmica. Este es un índice incompleto, ya que no contempla la velocidad del viento o el aire. Pero deja muy claro que la humedad en climas tropicales o selváticos puede incrementar la sensación térmica y de calor exponencialmente.

Expandir imagen
Infografía
A mayor humedad, más sensación de calor. (FUENTE: ENVIROMENT CANADA.)

No obstante, el viento o aire sigue siendo el factor más importante pues, dependiendo de la temperatura y velocidad del mismo, entonces la sensación térmica se reduce o aumenta. Aquí hay que hacer una aclaración y explicar que el aire se mueve por las diferentes latitudes y cuando se calienta, asciende y se enfría, y cuando se enfría desciende: a esto le llamamos viento. El efecto Coriolis y las diferentes capas de la atmósfera crean las corrientes de aire, que se mueven desde la línea del Ecuador hacia los polos y viceversa.

Y como se ha comprobado que el viento seco disminuye la humedad en climas tropicales, se infiere que la sensación de calor disminuye. No obstante, puede ocurrir que los vientos muy calientes que provienen de latitudes más bajas mantengan o aumenten la sensación térmica sobre todo en climas áridos. En nuestro país, otras islas del Caribe y Suramérica, el Polvo del Sahara también constituye un elemento que modifica las temperaturas y que incide en la sensación de calor. Su presencia reduce la humedad en el ambiente creando un clima seco; sin viento resulta en un aumento de calor, con viento en una leve disminución.

Expandir imagen
Infografía
La intensidad y temperatura del viento reduce la sensación de calor. (FUENTE: METEROLOGÍAENLARED.COM.)

Por las razones anteriormente explicadas podemos determinar que, en días calurosos en los que haya mucha humedad, la sensación térmica puede ser alta. Y que cuando las temperaturas sean altas y haya viento (dependiendo de su intensidad y proveniencia), la sensación de calor será más baja.

TEMAS -