Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estrellas
Estrellas

¿Qué nombre le pondrías a un planeta y su estrella?

República Dominicana debe poner nombre oficial y definitivo, reconocido internacionalmente, a una estrella y uno de sus exoplanetas

Expandir imagen
¿Qué nombre le pondrías a un planeta y su estrella?

Los dominicanos podremos ponerle nombre oficial y definitivo, reconocido internacionalmente, a una estrella y uno de sus exoplanetas, mediante la iniciativa “Name ExoWorlds 2019” de la Unión Astronómica Internacional. La IAU (siglas en inglés) ha anunciado que los exoplanetas que sean descubiertos mediante el proyecto WASP (wide-angle search of planets) serán sometidos a concurso para que los ciudadanos de distintos países elijan nombres para ellos y para su estrella madre.

La información ha sido ofrecida por la Sociedad Astronómica Dominicana a través de sus redes sociales (usuario @astrodom1). Según esta organización, la República Dominicana ha recibido la asignación de nombrar la estrella WASP-6 y su exoplaneta WASP-6b.

La estrella WASP-6 es una “enana amarilla” ligeramente más pequeña que nuestro sol, y se encuentra a unos 1000 años luz del sistema solar, en la constelación de Acuario y puede ser vista sólo usando telescopios potentes bajo un cielo poco contaminado y despejado.

Su exoplaneta, WASP-6b orbita su estrella a sólo 6.3 millones de kilómetros (en comparación, la Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol, en promedio). Completa una órbita alrededor de su estrella en apenas 3.36 días (es decir, un año en WASP-6b dura un poquito más que un fin de semana en la Tierra)

Según explica Astrodom, WASP-6b tiene un radio de unos 85,400 kilómetros, por lo que es 1.22 veces más grande que Júpiter, el planeta más grande de nuestro vecindario. Sin embargo, se calcula que la masa de WASP-6b es aproximadamente la mitad de Júpiter, lo que lo hace mucho menos denso, y seguramente mucho más caliente.

WASP-6b no califica para ser considerado un planeta con posibilidades de albergar vida como la conocemos. Es un mundo gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno, y su volumen y la poca distancia a la que orbita su estrella, no permiten ubicarlo en la denominada “zona habitable”.

Astrodom ofrecerá más adelante informaciones sobre la metodología a seguir para someter nombres para ambos objetos, por lo que nos invitan a estar pendientes a sus publicaciones.

¿Qué nombres les pondrías tú? (Por favor, nada relacionado a política!)

TEMAS -