Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana da pasos en su primer satélite para enviarlo al espacio

Expandir imagen
República Dominicana da pasos en su primer satélite para enviarlo al espacio
Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de investigación de Intec. (EDDY VITTINI)

La República Dominicana da pasos en el desarrollo de su primer satélite artificial que enviará al espacio, en la que sería la primera misión espacial del país.

Será un satélite artificial con sensores para monitoreo del cambio climático, variabilidad climática y de las temperaturas en las regiones medias y bajas de la atmósfera sobre la isla Hispaniola.

La información la dio a conocer Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de investigación y vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el marco del inicio de la primera Semana de la Ciencia que realiza esa academia, con la exposición desde hoy hasta el viernes de 19 proyectos de investigación en distintas ramas del saber científico.

Indicó que el satélite, aunque en fase inicial, estaría en órbita en unos tres o cuatro años.

El proyecto será la primera misión espacial dominicana y llega 61 años después de que del Sputnik, el primer satélite artificial enviado al espacio en 1957, orbitó alrededor de la tierra, en una misión espacial de la Unión Soviética.

En el satélite dominicano trabaja un consorcio internacional que apoya las investigaciones y su desarrollo junto a profesores y estudiantes del Intec.

El vicerrector destacó la importancia del proyecto que construye capacidades tanto a nivel del desarrollo de la industria como en capacidad científica y tecnológica del país, a la vez que se reduce la dependencia exterior de información y conocimiento.

“Esto mejora la calidad de la formación de los científicos e ingenieros aplicados en el país y, en sentido general, estás impactando en la imagen país en lo que tiene que ser su transición de una economía más basada en conocimiento e innovación tecnológica”, resaltó Gómez Valenzuela.

El proyecto aún está en fase inicial con pruebas de sensores, pero se espera que en tres años ya esté en nivel de ensamblaje y pruebas.

En cuanto a la Semana de la Ciencia, el vicerrector resaltó su importancia en el sentido de que la comunidad de estudiantes pueda conocer lo que hacen sus profesores en materia de investigación e innovación y ser parte del esfuerzo por mejorar la calidad de la formación en ciencia.

La proyectos

Los 19 proyectos se suman a un total de 60 investigaciones que tiene el Intec en ejecución con una inversión de unos RD$340 millones. El 92% de dicho monto proviene de financiación externa, entre ellas del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Fondo de Investigación Europeo. La jornada de ayer incluyó la presentación de varios estudios en áreas de medio ambiente, ingeniería civil, salud y tecnología.

La profesora Laura Germoso Núñez expuso la investigación “Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en la República Dominicana basándonos en un análisis no lineal del suelo”.

Parte de la premisa de que en el país no se toma en consideración que cuando el suelo está sometido a un evento sísmico tiene un comportamiento no lineal y por tanto se hacen análisis errados sobre su elasticidad.

Planteó que los modelos y códigos sísmicos actuales no toman en consideración un adecuado análisis de suelo al momento de decidir levantar una edificación, haciendo el país más vulnerable ante los eventos sísmicos.

Otro de los estudios, a cargo del profesor Kalil Erazo , es sobre el “Desarrollo de métodos para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles de la República Dominicana utilizando el monitoreo estructural”.

En el campo tecnológico, Renato González presentó una reseña de su investigación “Desarrollo de modelo predictivo, usando machine learning y data mining, del uso de las nuevas tecnologías emergentes para servicios de banda ancha y entretenimiento en el mercado de servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana”.

Otras investigación tratan sobre la hipertensión arterial, biodiversidad e investigación y educación.

TEMAS -