Tres misiones espaciales que darán forma a la exploración del Sistema Solar en el 2018

  • Marte y Mercurio, en la mira de EE.UU., Europa y Japón; China contempla aterrizar en el hemisferio lunar opuesto
$!Tres misiones espaciales que darán forma a la exploración del Sistema Solar en el 2018

SANTO DOMINGO. En este 2018, tres misiones espaciales nos llevarán a conocer un poco más sobre los planetas Marte y Mercurio, así como el satélite natural de la Tierra, la Luna.

Las principales agencias espaciales del mundo afinan los últimos detalles a misiones no tripuladas de exploración planetaria que podrían representar acontecimientos significativos en este año que se inicia.

La NASA apunta hacia el interior del planeta rojo con InSight. Las agencias europea y japonesa colaboran para explorar el campo magnético de Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Y por último, China nos lleva a la cara oculta de la Luna para conocer detalles in situ por primera vez.

Ilustración que muestra el interior de Marte.
Ilustración que muestra el interior de Marte. ( )
Marte, esta vez por dentro

Tras dos años de retraso, debido al fallo de uno de sus principales instrumentos, la NASA proyecta lanzar el 5 de mayo de 2018 el aterrizador InSight, una ambiciosa misión con la que echará un vistazo al interior del planeta rojo para determinar, entre otros objetivos, por qué ha evolucionado de manera tan diferente a la Tierra.

La NASA ha escogido a Marte, debido a que este planeta ha estado menos activo geológicamente que la Tierra, al no poseer placas tectónicas, y conserva un registro más completo de su historia, tanto en su núcleo como en el manto y la corteza.

InSight (acrónimo en inglés para Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) es un proyecto del Jet Propulsion Laboratory de la NASA que procura estudiar el interior profundo del planeta rojo y comprender los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del Sistema Solar interior hace más de cuatro mil millones de años.

Se espera que InSight se coloque sobre la superficie de Marte el 26 de noviembre de 2018.

Ilustración de la nave MPO.
Ilustración de la nave MPO. ( )
El cercano Mercurio

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) unen esfuerzos para explorar el planeta más cercano al Sol.

BepiColombo, una misión nombrada en honor al científico, matemático e ingeniero italiano Giuseppe “Bepi” Colombo, consiste en dos naves espaciales que orbitarán el “pobremente explorado” Mercurio.

La nave MPO (Mercury Planetary Orbiter) de la ESA y el Instituto del Espacio y de las Ciencias Astronáuticas de Japón (ISAS) estudiará la superficie y la composición interna del planeta entre 480 y 1,500 km sobre su superficie, mientras que la nave MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter) de la JAXA estudiará, entre 590 y 11,640 km de distancia, la magnetosfera, es decir, la región influenciada por el campo magnético.

Las naves de BepiColombo partirán en octubre de 2018 y llegarán a Mercurio en diciembre de 2025 para completar, una vez en órbita, un año de misión.

La cara oculta de la Luna.
La cara oculta de la Luna. ( )
En la cara oculta de la Luna

A finales de 2018 la Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzará la misión Chang’e 4, que consiste en un aterrizador y un vehículo de exploración, con la finalidad de estudiar las condiciones geológicas en la cara oculta de la Luna.

Será la primera vez que una misión aterrice en el hemisferio lunar opuesto a nuestro planeta.

La Chang’e 4 es parte del Programa de Exploración Lunar de la CNSA y fue reprogramada para nuevos objetivos, debido a que en principio era una misión de respaldo de la Chang’e 3, en la Luna desde 2013.

20180101 https://www.diariolibre.com

+ Leídas