×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Científicos de Nueva York reparan dedos humanos con vesículas de cerdos

NUEVA YORK.- Científicos de esta ciudad, están "soldando" dedos humanos rotos utilizando para ello vesícula de cerdos y ya algunas personas han logrado recuperarse de serias lesiones que habían sufrido en distintas circunstancias.

Los científicos, también han hecho crecer dedos con salamandras y experimentan adicionalmente en laboratorios con ratones que asimilan rápidamente las soldaduras con las vesículas de los puercos.

Para los próximos meses, los científicos, determinarán si la prueba, podría ayudar a reparar dedos perdidos de soldados en la guerra.

El proyecto, que cuenta con fondos federales del gobierno de Washington, intentará descubrir el secreto de la regeneración de miembros en algunos animales, con la esperanza de aplicarlos en seres humanos.

Para los científicos, recuperar los dedos, va más allá de la simple cirugía estética. "La gente que ha perdido algunos de sus dedos en accidentes, explosiones, incendios o por otras causas, no puede recoger cosas, cepillarse o abotonarse la ropa", dijo uno de los investigadores.

"Si pudieran recuperar aunque sea un pequeño muñón, mejorarían en mucho su calidad de vida", añadió el científico.

El experimento, podría ayudar al campo de la medicina regenerativa y talvez en el futuro se pueda ayudar a la gente a reemplazar partes de sus corazones y médulas espinales, además de reparar lesiones y quemaduras con piel nueva y no con tejido cicatrizante como el que se usa hasta ahora.

Lee Spievack, vendedor de una tienda de aeromodelismo, quien perdió uno de sus dedos, es el mejor ejemplo del éxito del experimento. Mientras ayudaba a un cliente a revisar un motor de avión, la hélice lo agarró desprevenido y le cortó la punta por debajo de la uña del dedo medio de su mano derecha.

Recordó que metió el dedo en la hélice y las aspas, se lo cortaron raudamente. El pedazo del dedo nunca fue encontrado en el metal. En el hospital, le vendaron el dedo y lo enviaron a un cirujano, que le recomendó cubrir con piel lo que quedaba de su dedo.

La porción quedó mutilada y todo parecía indicar que sería para siempre. Si el afectado, ahora con 68 años de edad, hubiera sido un bebé, la situación hubiera sido diferente.

Hasta los dos años, se pueden recuperar las puntas de los dedos, dice el doctor Stephen Badylack, experto en regeneración de la Universidad de Pittsburg, pero entre los adultos, agrega, eso es poco común.

Un hermano del paciente, el doctor Alan Spievack, fundó afortunadamente la empresa "ACell", dedicada a soldar dedos con vesículas de cerdos.

El procedimiento, usado anteriormente en caballos y autorizado recientemente para seres humanos, le salvó la vida al accidentado vendedor. A las cuatro semanas, ya había recuperado el tamaño y a los cuatro meses, parecía su dedo normal, aunque un poco duro, con algunos callos y una pequeña cicatriz al final, pero dijo estar muy impresionado por el logro.