Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Científicos se indignan por las declaraciones del ministro de Medio Ambiente

Ernesto Reyna había dicho que los que se oponen a una base naval están financiados por el narco

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos manifestaron su indignación por las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, en el sentido de que quienes se oponen a la construcción de una Base Naval en la Isla Saona, están financiados por el narcotráfico y los organizadores de los viajes ilegales.

"Nuestras instituciones son eminentemente científicas, y a lo largo de su existencia han hecho aportes significativos e importantes, como parte de sus políticas de defensa de las Áreas Protegidas y los Recursos Naturales, previstos en nuestros Estatutos y en la Constitución dominicana, razones por la que rechazamos cualquier alusión que nos asocien a hechos ilícitos y vergonzosos", dicen en un comunicado.

Consideran desafortunadas las declaraciones de Ernesto Reyna y explicaron que ellos reaccionaron porque el 18 de febrero pasado salió publicada en el periódico Diario Libre unas declaraciones del jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, que dicen "que el Comando Sur de EE.UU. construirá una Estación Nava y un muelle en el Puesto de Catuano en la Isla Saona".

"Ante estas declaraciones, nuestras instituciones manifestaron, en un documento público, su rechazo a esta iniciativa por considerarla violatoria a la Soberanía Nacional atentatorias a la integridad ambiental y ecológica del Parque Nacional del Este. Esta posición concitó un gran apoyo en la población dominicana, lo que al parecer motivó al señor ministro a emitir la desafortunada declaración que denunciamos".

Dijeron que el principal interés de sus instituciones es la conservación del patrimonio natural de la nación y por tanto, sus opiniones en ningún caso persiguen generar confrontación ni controversias estériles, que en nada beneficiarán a la conservación de los recursos naturales, y en este caso particular, el Parque Nacional del Este.

"Motivados por las declaración pública hecha por el Vicealmirante Cabrera Arias, nuestras organizaciones reiteramos los términos de nuestro documento publicado en la prensa en fecha 21 de febrero, ya que el mismo fue una reacción científica y precautoria ante unas afirmaciones que amenazan el área protegida y entra en contradicción con la Constitución de la República y viola las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 202-04 sobre Áreas Protegidas".

Explicaron que lo único que la sociedad dominicana quiere conocer, ya que no se le ha dicho, es cuál es el alcance real del proyecto que ha anunciado la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra y de clara respuesta a las presentes inquietudes: ¿Cuáles son las implicaciones ambientales; cuál el diseño de las obras que establece el Plan de Manejo del Área Protegida, quien administrará y regenteará una vez entren en operación estas obras; cómo se van armonizar las labores de vigilancia con el flujo de los miles de turistas que llegan a la isla.

Entienden que a la gente le interesa, además, saber por qué el Gobierno dominicano no abandona ese proyecto y asume directa y responsablemente el costo y los trabajos de mejoramiento de las infraestructuras existentes en la zona, las dota de equipos modernos y personal capacitado para el cumplimiento de una labor asignada a la Marina de Guerra como deber patriótico.

"Reiteramos que nuestras instituciones siempre han sido un soporte de apoyo técnico para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el cual hemos mantenido unas relaciones armoniosas, en un ambiente de mutuo respeto y colaboración, cuando de defender el patrimonio natural de nuestro país se trata".