×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cierra el símbolo de las corridas de toros en México, y también de la lucha y el boxeo

El Toreo de Cuatro Caminos dará paso a centro comercial

Expandir imagen
Cierra el símbolo de las corridas de toros en México, y también de la lucha y el boxeo
El Toreo de Cuatro Caminos será demolido. Fuente externa

México. La capital mexicana, una de las urbes más pobladas del mundo, perderá uno de sus símbolos urbanos del siglo XX con la demolición del Toreo de Cuatro Caminos, catedral del espectáculo y el deporte que acogió faenas de "Manolete" y el último combate del luchador "El Santo".

Cubierto por un domo blanco, el edificio nació en 1947 en el Distrito Federal para ser una plaza de toros y ha sido por décadas una referencia inequívoca de ubicación geográfica de los límites de la capital mexicana con parte de su zona metropolitana.

"Esta plaza va a quedar para la historia, la remodelación que se va a hacer va estar muy bien, pero ya se acabó el Toreo, nada mas va a quedar el nombre", dijo a Efe un empleado de un restaurante del coso.

Cuando fue construido en 1947, el coso de Cuatro Caminos quedaba en la frontera de la capital mexicana y el colindante Estado de México en una zona que se pobló con urbanizaciones que lo usaban como referencia, con el clásico "está a cinco o a diez minutos" del Toreo.

Nació para la fiesta brava y al paso de los años se consolidó como sede para la lucha libre, el boxeo y actuaciones de grupos musicales, así como símbolo del México urbano.

Su origen está en la vieja plaza de El Toreo de la Condesa, que funcionó entre 1907 y 1946 en un céntrico barrio capitalino. Cuando aquel recinto fue demolido, el acero, las sillas, los corrales y todo lo que se pudo fue reutilizado para levantar a Cuatro Caminos.

El coso fue abierto el 23 de noviembre de 1947 con un cartel en el que estaban los matadores mexicanos Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado" con la alternativa de Jorge Medina, tres históricos del toreo en el país.

Por su arena pasaron los toreros más importantes de España como Antonio Fuentes y Antonio Montes, quien murió en este ruedo a consecuencia de una cornada.

También se presentaron allí Juan Belmonte, Manuel Jiménez "Chicuelo", Joaquín Rodríguez "Cagancho", Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo" de Triana y la figura inmortal de Manuel Rodríguez "Manolete".

Con el devenir de los años, este coso comenzó a albergar peleas de título mundial de boxeo, de lucha libre y de espectáculos musicales, además de restaurantes que hoy buscan una nueva ubicación ante la inminencia de su demolición.

En este escenario dijo adiós a la actividad profesional el histórico luchador mexicano "El Santo", alias "El enmascarado de Plata", quien por sí mismo es toda una referencia iconoclasta de la cultura mexicana.