×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Circunscripciones nuevas en Exterior

La JCE elaborará un Registro de Electores, cuya inscripción será voluntaria

Expandir imagen
Circunscripciones nuevas en Exterior
La Junta podrá adicionar oficinas de empadronamiento.
SANTO DOMINGO. La Ley para la Elección de Diputados y Diputadas en el Exterior sancionada por el Congreso, crea tres nuevas circunscripciones, a través de las cuales los dominicanos residentes en el extranjero podrán ser postulados y sufragar por sus candidatos, que serán presentados por los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral.

La primera circunscripción, de la cual deberán ser electos tres diputados o diputadas, la integran Canadá, Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut.

La segunda está compuesta por Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín y Venezuela, de la que serán electos dos legisladores; mientras que en la tercera circunscripción están España (Madrid y Barcelona), Holanda, Italia y Suiza.

La JCE podrá adicionar, cuando lo estime conveniente y en función del crecimiento del registro de electores del exterior, tantas oficinas para el empadronamiento de electores residentes en el exterior y determinar la circunscripción a la cual corresponde.

Los candidatos serán presentados mediante listas cerradas y bloqueadas, sometidas por ante la Secretaría General de la JCE, en los plazos que establece la ley.

Para ser candidato o candidata se requiere ser dominicano y poseer cédula de identidad y electoral, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, tener más de 25 años cumplidos o cumplirlos antes de la toma de posesión del cargo, estar incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, haber vivido por lo menos cinco años en la circunscripción electoral por la cual sea candidato y no encontrarse dentro de las inhabilidades previstas por la JCE.