Citan los avances del Plan de Regularización
La semana próxima se dará un informe de cómo va el Plan Nacional de Regularización

SANTO DOMINGO. Pasado ya el primer mes de los seis que conlleva la primera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el Gobierno dominicano tiene pendiente arribar a acuerdos con los diferentes países relacionados con los inmigrantes domiciliados en el territorio nacional.
Así lo estipula el cronograma de trabajo diseñado para la ejecución del plan, que en su segundo acápite establece la "concertación de acuerdos con instituciones estatales, públicas y cívicas nacionales, así como de convenios bilaterales con Estados y programas de cooperación y asistencia con entidades multilaterales". El mismo acápite explica que "la ejecución de esta acción implica prestar especial atención a los ministerios y dependencias pertenecientes al Consejo Nacional de Migración y la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, los gobiernos de países relacionados con los inmigrantes extranjeros domiciliados en territorio dominicano y los organismos multinacionales de cooperación y desarrollo".
Hasta ahora, la agenda del Consejo Nacional de Migración, que preside el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, se ha centrado en negociaciones con Haití, que luego de superar algunos traspiés, el martes próximo reinicia el diálogo entre comisionados de ambos países.
Ayer, el Consejo Nacional de Migración se reunió por casi tres horas en el Palacio Nacional, para dar seguimiento a la aplicación de dicho plan.
Tras concluir el encuentro, Fadul aseguró que la próxima semana se dará en el Palacio Nacional un informe detallado sobre los avances alcanzados hasta el momento.
Los datos al respecto establecerán todas las medidas que implementan las autoridades nacionales en la aplicación, pero además, la inversión que se hará en la regularización de extranjeros, el cual se espera que esté listo para mayo próximo.
"El plan va muy bien, seguimos avanzando. La semana que viene daremos una serie de informaciones de lo que se está haciendo", puntualizó el funcionario, al ser entrevistado en la casa de gobierno.
Para el próximo martes, una comisión dominicana viajará a Juana Méndez, Haití, para reiniciar el diálogo con esa nación, luego del rompimiento que se produjo en noviembre, que, según se informó, obedeció a pronunciamientos de la diplomacia haitiana.
Queda pendiente saber qué pasará con aquellos países que tienen nacionales radicados en el territorio de la República Dominicana, y que son miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), organismo que ya se ha expresado en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), relativa a los criterios que deben regir el otorgamiento de la nacionalidad dominicana.
Logística del plan
Fadul manifestó que el gobierno trabaja de manera acelerada en la logística para los trabajos relativos de aplicación del Plan Nacional de Regularización, tal y como lo establece la sentencia del TC, emitida en septiembre pasado.
Detalló que se están creando las estructuras, las oficinas y el protocolo a seguir en la regularización de extranjeros.
"Se va instalar las oficinas que sean necesarias. Se va a llegar acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), con las gobernaciones provinciales y otras instituciones, para habilitar oficinas en todo el país para el proceso de regularización", expuso Fadul.
El ministro de Interior y Policía aclaró que la reunión del Consejo de Migración nada tenía que ver con el diálogo que se iniciará el martes siete de enero.
Durante esa reunión en el Palacio, fue juramentada la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Genoveva Rojas, nombrada el pasado noviembre por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 326-13.
Miembros Consejo
Además de Fadul, quien lo preside, el Consejo Nacional de Migración lo integran José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores y Canciller en funciones; Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa; Maritza Hernández, ministra de Trabajo; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública; Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura; Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Julio César Valentín, presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado; y Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.
CRONOGRAMA
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros está diseñado para ejecutarse en dos fases, la primera va desde el 1ro de diciembre pasado hasta el 31 de mayo próximo; y la segunda se inicia el 1ro de junio de este año, hasta el 31 de mayo del 2015. En esta primera fase, el Consejo Nacional de Migración debía agotar una agenda de siete puntos, que incluye la elaboración de un sistema de registro por sectores y áreas sobre seguimiento al trámite migratorio; registro de empleadores y demandantes de trabajo; de apoderadores de inmigrantes; así como el registro de las instituciones de facilitación de la regulación de extranjeros. En esos seis meses, el Consejo debe, además, elaborar un presupuesto sobre el costo que conllevará el plan, arribar a los acuerdos ya citados con instituciones nacionales, organismos multilaterales y con algunos Estados. Otras de las tareas de esta fase es la elaboración de una campaña de formación y orientación sobre el plan, tanto a los empleados públicos que trabajarán en el mismo, como a la ciudadanía en general, fundamentada en el ordenamiento jurídico y migratorio nacional. También se prevé la creación de una Veeduría Migratoria. En la segunda fase, se prevé la divulgación de información y orientación a los beneficiarios del plan sobre los requisitos y plazos para la regularización, publicación del formulario para aplicar a la misma y las entrevistas de rigor a cada solicitante. En ese tiempo también se deberá responder a las solicitudes de regularización, y cada decisión podrá ser revisada.
Diario Libre
Diario Libre