Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago: un 2021 de “llover sobre mojado”
Ciudad

Santiago: un 2021 de “llover sobre mojado”

Males en centros hospitalarios públicos, alzas en artículos de primera necesidad y la inseguridad ciudadana son parte de las preocupaciones que cotidianamente sobresaltan a la población y ocuparon la agenda pública en el año que finaliza en la “Ciudad Corazón”.

El 2021, un año que reflejó los males de siempre. Así lo evaluaron, por separado, profesionales del derecho, líderes sociales y representantes de instituciones empresariales de Santiago. Con respecto a la inseguridad ciudadana, el abogado Ramón Estrella (Monchy) asegura que el plan implementado por el Gobierno no ha rendido los frutos esperados.

Sustenta su tesis en la gran cantidad de muertes violentas y hechos delictivos que han ocurrido durante el año. Citó entre los robos agravados el que afectó a viajeros que salen del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Otro hecho que repercutió en Santiago son las muertes de Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano) acribillado a tiros en marzo mientras transitaba en un carro Kia K5, gris, por la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas. El occiso era buscado por la Policía Nacional por el atentado criminal al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz. De igual manera, Germán Luis Alcántara Moya, muerto de un disparo y quien se desempeñaba como portero de la escuela Gricelis Martínez de Pekín, al sur de Santiago.

A su juicio, Santiago ha sido bastante golpeado por la inseguridad debido a que los órganos de persecución han estado vinculados a la delincuencia. Recordó que el exfiscal José Francisco Núñez fue suspendido por el Ministerio Público sin que hasta el momento se conozcan las faltas.

Expandir imagen
Infografía
El hospital Arturo Grullón tiene meses sin tomógrafo.

Debido a los altos niveles de inseguridad que afectan a esta demarcación, por la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, que tiene como sede a Santiago, han pasado tres comandantes, entre ellos el actual jefe de la institución del orden, mayor general Eduardo Alberto Then.

Expandir imagen
Infografía
La seguridad e s uno de los principales retos para los santiagueros.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, cuestionó que, a más de un año de la actual gestión gubernamental, la población sigue sumergida en las penurias de hace décadas.

Asegura que siguen las denuncias por las tandas de apagones, quejas por falta de equipos y atenciones dignas a los pacientes en los hospitales. También, por los aumentos de precio en los productos básicos y los combustibles.

Retos

Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, considera que el 2022 será un año de desafíos para el actual gobierno. Afirma que deben mejorar accesos fundamentales como es el de la salud, educación y seguridad ciudadana.

En materia de seguridad, indicó que “se requiere un conjunto de medidas no solamente de carácter represivo y persecutorio, sino también mejorar la calidad de vida de las personas para evitar que incurran en la delincuencia y buscar mejor forma de vida de manera ilícita”. Además, considera que deben trabajar para que la Policía Nacional se gane la confianza de la población.

En ese orden, Juan Carlos Ortiz, expresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), aseguró que la ciudad necesita la construcción de una sede para la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

“Sugiero que sea un consejo integral de seguridad que incluya a la Policía, fiscalía, Inacif y los departamentos que tienen que ver con la persecución del crimen y la violencia”, recomienda el abogado, quien asegura que para tal obra se requiere de la voluntad de las autoridades, pues los espacios ya se tienen.

Educación

Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, espera que para el 2022 el Ministerio de Educación nombre los profesores que faltan en los centros educativos de la provincia.

“Las autoridades se fueron de vacaciones en diciembre con los mismos problemas con los que iniciaron el año escolar, de manera no planificada, improvisando cada cosa”, sostiene.

Jorge indicó que tienen un déficit que supera los 200 educadores. Dijo que solo en el politécnico México faltan 12 profesores.

“Ese es un problema que tenemos desde el año pasado y las autoridades no lo han resuelto en el presente año escolar”, declaró.

Además, la ADP exige el nombramiento de cuatro docentes que aprobaron concurso en el 2014 y no han sido designados.

La Asociación Dominicana de Profesores también pide completar la tanda a los educadores que tienen hasta 10 años con una sola. 

Otra demanda es reubicar a los docentes que laboran distantes de sus hogares.

Hospital

Casi cinco meses fuera de servicio el tomógrafo que tiene del hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón de Santiago.

Usuarios de ese centro de salud deben trasladarse a otros centros a realizar una imagen a un adolescente o a un niño que lo requiera.

Manuel Lora Perelló, director de la Regional Norcentral de los Servicios Nacional de Salud (SNS), aseguró que están trabajando de manera acelerada para habilitar el tomógrafo del hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de Santiago.

El funcionario indicó que los trabajos para reparar el importante aparato fueron enviados a una licitación pública.

“Tan pronto recibamos una opción aceptable, de inmediato daremos inicio a la solución de ese problema”, subrayó Perelló.

Instituciones culturales

En Santiago los munícipes también esperan que el presidente Abinader honre su promesa e intervenga las edificaciones que alojan las entidades culturales estatales, como el Centro de Cultura Ercilia Pepín, la escuela de Bellas Artes, Palacio Consistorial, Monumento a los Héroes de la Restauración y el Teatro Regional del Cibao, en los cuales, uno más que otro, es evidente el deterioro. 

En el techo del Centro de la Cultura Ercilia Pepín hay filtraciones y el ascensor no funciona desde hace más de 20 años. Las piezas de mármol sobre la fachada fueron retiradas.

El Monumento a los Héroes de la Restauración, espera por la restauración de los murales pintados por José Vela Zanetti en el quinto piso del emblemático símbolo de la región. Es consecuencia de filtraciones donde fue plasmada la obra del artista español. l

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.