Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

El Distrito y Santo Domingo Norte, los más limpios luego de la resaca de Nochebuena y Navidad

Santo Domingo Este es el municipio con más residuos

Santo Domingo Norte y parte del Distrito Nacional fueron las demarcaciones con menor cantidad de residuos sólidos en sus calles y avenidas al finalizar las festividades de Nochebuena y Navidad, mientras que Santo Domingo Este presentaba mayor cantidad de vertederos improvisados hasta el mediodía de ayer.

En el Distrito Nacional, la parte Norte tenía mayor cantidad de vertederos, sobre todo en barrios como Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo y Gualey, de igual modo fueron observados montones de residuos en Villa Francisca y Los Ríos.  En la avenida Independencia la situación estaba bajo control y fueron vistos personas con uniformes de la Alcaldía barriendo las calles.

En residenciales como Renacimiento, Mirador Sur, Piantini, Serrallés, La Esperilla, Gascue y otros era muy poca la basura en las calles, en algunos de ellos las calles estaban impecables, con los zafacones vacíos.

La alcaldesa Carolina Mejía salió desde temprano ayer domingo a supervisar la limpieza de la ciudad que cada año para estas fiestas multiplica su producción de residuos sólidos. Saludó a los hombres y mujeres que se dedicaban a barrer las aceras y contenes y elogió la labor que realizan.

Santo Domingo Norte estaba libre de residuos sólidos en las principales avenidas como la Charles de Gaulle, Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal y otras, se pudo verificar durante un recorrido por el municipio.

La avenida Hermanas Mirabal, por donde funciona el Metro de Santo Domingo, al momento del recorrido, a las 12 del mediodía, no se encontró vertederos, al igual que la Charles de Gaulle. Ya en la parte interna de algunos barrios como Sabana Perdida, Guarícano, San Felipe y algunos residenciales tenían algunos vertederos, pero aparentemente de la basura del día.

En el caso de Santo Domingo Oeste había basureros de varios días como el ubicado en la calle El Sol, casi Isabel Aguiar. En la autopista Duarte, próximo al kilómetro 9, en Manoguayabo y la Prolongación 27 de Febrero, en el Ensanche Altagracia, Barrio Enriquillo y El Café, entre otros, habían algunos vertederos ayer domingo.

Santo Domingo Este es el municipio de la provincia santo Domingo que ayer tenía mayor cúmulo de residuos. Al cruzar el puente Ramón Matías Mella un gran vertedero daba la bienvenida a los visitantes, aunque algunos de los acostumbrados basureros de la avenida 25 de febrero estaban más limpias que en otras ocasiones.

La avenida Charles de Gaulle era la que presentaba mayor suciedad con residuos en los alrededores de Mendoza, Invivienda, La Toronja, Lucerna, Cancino y la Carretera Mella. Algunos camiones fueron vistos recogiendo basura, pero los basureros eran tan grandes que los camiones se llenaban con solo algunos.

Hay zonas donde los camiones no van desde la semana pasada como el caso de Mendoza y Villa Faro. En otros sectores como Alma Rosa, Ensanche Ozama, Ralma y Los Mina Sur tenían menos residuos de lo acostumbrado.

 Cada año se registra un aumento significativo en la producción de residuos sólidos durante las fiestas de Nochebuena y Navidad por el incremento en el consumo de diversos productos y artículos por parte de la población. La situación comienza a cambiar con la entrega del doble sueldo oficial y del sector privado, que la gente tiene más poder adquisitivo para comprar. Algunas alcaldías previendo la situación aumentan la cantidad de camiones para solventar la situación. Además de los camiones incrementan las rutas y la frecuencia.  

TEMAS -
  • Basura

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.