Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Padres de la Patria
Padres de la Patria

El oscuro entorno donde descansan los Padres de la Patria

Autoridades se desligan de responsabilidades

Desde hace meses caminar, desde que oscurece, por los alrededores del Parque Independencia, donde descansan los restos de los padres de la Patria, aterroriza e indigna a comunitarios por la oscuridad imperante y el poco cuido del histórico y emblemático espacio.

La puerta de El Conde, entrada principal hacia el Mausoleo donde están los restos de Duarte, Sánchez y Mella, se convierte en “boca de lobo” desde que el día se despide. En el ala derecha de la puerta de El Conde unas escasas lámparas con luces que se proyectan en la pared y las más de 10 del lado contrario no encienden ninguna.

Debajo del arco de la puerta la oscuridad es total, apenas se observa la silueta de los militares que custodian el lugar. Algunos turistas se hacen fotografías en la Puerta del Conde en medio de la oscuridad.  El interior también está oscuro y solo dos lámparas iluminan la parte frontal del mausoleo y una en el lado derecho del parque.

Todas las lámparas que bordean el parque están apagadas y la poca iluminación que hay es de las viviendas y negocios de enfrente. Algunas de las calles aledañas tampoco tienen alumbrado y han sido espacios para la comisión de atracos, afirman usuarios de las mismas.

“Es que hay un problema con los cables que se dañaron por las filtraciones cuando llueve”, dijo un usuario que rehusó identificarse y que deploró que siendo ese un lugar de visita de turistas se mantenga a oscuras.

Además de la oscuridad, durante el día se puede observar un descuido mayor. La verja perimetral parece que lleva años sin ser retocada de pintura por el desgaste que se observa en la misma, al igual que los metales que protegen el parque.

La puerta de la Bolívar frente a la calle 30 de Marzo en el suelo, el pasado miércoles y cerca dos bancos con los hierros retorcidos, inservibles para sentarse y cerca lámparas sin bombillas.

Resalta la limpieza de residuos sólidos. Todos los días brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional se encargan de recoger todas las hojas y mantener limpio el lugar, aunque escondidos en algunos espacios indigentes guardan parte de sus “pertenencias” como ropa vieja, zapatos y otros artículos.   

Otro hecho positivo es el asfaltado de dos tramos, en la Independencia desde el cementerio y la Palo Hincado que continua con la avenida Mella.

Diario Libre buscó el parecer de las autoridades y se dirigió a Patrimonio Monumental, que a su vez remitió al Ministerio de Cultura, el cual informó: “El Altar de la Patria se encuentra actualmente bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, que es la institución que se encarga de realizar trabajos de pintura y remozamiento de algunos espacios exteriores de este monumento. No obstante, como Ministerio de Cultura, nos sentimos en el deber de ayudar a la conservación de este bien patrimonial, motivo por el cual hemos contribuido realizando donaciones y prestando apoyo en la supervisión de las labores de remodelación”.

Comunicó que desde el Ministerio de la Presidencia y bajo la supervisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural, se está trabajando en el remozamiento y restauración del mausoleo donde reposan los restos de los padres de la Patria, para renovar ese espacio con ocasión de la próxima conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte el próximo 26 de este mes.

“Este proyecto incluye la liberación de una pátina posterior colocada en las estatuas de Duarte, Sánchez y Mella para llevarlas a su estado original, la limpieza de los mármoles y la restauración del escudo situado en la entrada. Por parte del Ministerio de Cultura, estamos trabajando aceleradamente para entregar estas restauraciones, manteniendo siempre medidas para su cuidado”, indicó el Ministerio de Cultura.

También fue consultado el Ministerio de Defensa, el cual informó que el Comando Conjunto Metropolitano de las FF.AA. (COCOM) acompañado de la Dirección General de Historia Militar del Ministerio de Defensa (MIDE), constituyó una comisión para definir acciones de seguridad, mantenimiento, embellecimiento, limpieza y ornato del Parque Independencia, emblemático baluarte histórico ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
Puerta en suelo en parque Indenpendncia (FRANCISCO ARIAS)
Expandir imagen
Infografía
Bancos destruidos (FRANCISCO ARIAS)
Expandir imagen
Infografía
Mantenimiento al Mausoleo (FRANCISCO ARIAS)
Expandir imagen
Infografía
Calle Palo Hincado asfaltada (FRANCISCO ARIAS)

La comisión fue integrada recientemente y la integran el Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional, Oficiales de la Policía de Turismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano.

“Además de asumir la coordinación del ornato del Altar de la Patria, lugar donde se realizan los ceremoniales que enaltecen la memoria de los héroes nacionales, la comisión extenderá sus labores hacia el Parque Duarte de Santo Domingo, el Monumento Fray Antón de Montesinos y el Parque Colón, entre otros”, indica una nota del Ministerio de Defensa.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.