Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte con París
Duarte con París

Duarte con París pasó de foco de contaminación a un espacio de emprendimientos

Director de Promipyme pide a los buhoneros concentrarse en sus negocio

Expandir imagen
Duarte con París pasó de foco de contaminación a un espacio de emprendimientos
El ministro de Turismo, David Collado, encabezó la actividad de Promipyme. (DIARIO LIBRE/ JOAQUÍN CARABALLO)

"La Duarte con París pasó de ser el foco de desorden, de contaminación, a ser un espacio de esparcimiento, recreación y emprendimiento".

Así se expresó el Ministro de Turismo, David Collado, al encabezar el acto de entrega de RD$14.3 millones a 37 buhoneros que operan en esa vía. Los recursos fueron canalizados a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).

“Queremos convertir la Duarte con París en una parada para el turismo que venga a la República Dominicana, en la Ciudad de Santo Domingo”, expresó el funcionario.

En el acto participó Porfirio Peralta, director general de Promipyme, quien llamó a los buhoneros a fortalecer sus negocios y a cumplir con el pago de los préstamos que se les están otorgando.

"Hay una gran oportunidad para desarrollar nuestro país. El presidente Luis Abinader está puesto para mantener las mipymes trabajando, mantener los empleos y generar nuevos empleos"Porfirio PeraltaDirector de Promipymes

Agregó que se necesita que el emprendedor busque conocimiento, que se maneje con eficiencia, aprenda a ser eficiente con su negocio y a ser competitivo.

 "Para un negocio no es suficiente préstales dinero, hay que saber invertir, hay que saber servir, hay que trabajar para que ese negocio pueda crecer y usted pueda generar mayor nivel de ingreso", sostuvo el funcionario.

Dijo que en su gestión ya se han prestado más de RD$12,000 millones y se han beneficiado más de 100,000 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que ha generado miles de empleo.

"No hay un sector más importante que las mipymes para generar empleo con baja inversión y a corto plazo. Este es un sector donde más de dos millones de dominicanos viven de ellas", aseguró.

Más adelante el Ministro de Turismo, David Collado, reveló que el modelo de la Avenida Duarte con París está siendo replicado en las playas Guayacanes I, Guayacanes II; en Los Patos y Los Quemaítos en Barahona; en Las Galeras en Samaná, en Macao en la zona este y se llevará a Boca Chica.

“Lo que sucedió en la Duarte con París, sucederá en Boca Chica también”, expresó Collado.

De su lado, José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina), dijo que lo que está pasando con el sector es algo “extraordinario” porque lo han estado esperando desde hace muchos años.

“Es una promesa de hace cinco años cuando el ministro Collado era alcalde del Distrito Nacional cuando él fue a la Duarte a resolver un problema que la ciudad le estaba pidiendo. Él nos dijo a nosotros que iba a resolver el problema, pero que conjuntamente con los buhoneros”, expresó el dirigente comercial.

Dijo que hoy “aparte de cambiarnos la vida, porque ya no trabajamos en mesas destartaladas, ahora estamos en locales y pasamos de ser unos buhoneros informales en las calles a ser pequeños comerciantes. Y no solo eso, hoy aparte de darnos esos locales, hoy nos han facilitado préstamos”.

Añadió que hay buhoneros que ya han conseguido RD$2,000,000, “algo increíble a través de Promioymes”.   

Olga Berenice Calderón, comerciantes Duarte con París y una de las beneficiadas con los préstamos, dijo que: “Me siento muy orgullosa del cambio que he dado. Yo trabajaba en una mesa de madera, ahora trabajo en un módulo bien bonito, elegante e higiénico. Los bancos nos están dando los préstamos para que nos ayudemos a emprender como empresarios”

De su lado, el comerciante Fernando García dijo a Diario Libre que: “La vida nos ha cambiado a todos. Recuerdo que yo me mojaba mucho donde estaba y cogía mucho sol. Desde la entrega de los módulos la vida ha sido un cambio totalmente y luego para mi familia también, un cambio total”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.