Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nuevo saneamiento de la cañada de Guajimía conlleva inversión de 139 millones de dólares

Los trabajos beneficiarán a más de 350 mil personas

Expandir imagen
Nuevo saneamiento de la cañada de Guajimía conlleva inversión de 139 millones de dólares
El saneamiento contará una inversión de más de 50 millones de dólares. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Con una inversión de más de 50 millones de dólares, el presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de saneamiento a la cañada de Guajimía, que beneficiarán a más de 350 mil personas.

Los trabajos de la cañada iniciarán con el saneamiento de 5.4 kilómetros de la parte alta de la cuenca de Guajimía, la cual comprende las cañadas de Buenos Aires, El Indio, La Ureña, Villa Aura y Las Caobas.

El mandatario señaló que la inversión total para el saneamiento de la cañada tendrá un costo de 139 millones de dólares, que contará con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC).

Préstamo en el Congreso Nacional

De ese monto, los primeros 50 millones para la readecuación de la cañada son procedentes de un préstamo que fue aprobado en el Congreso Nacional en abril del 2021, los cuales serán utilizados para la primera etapa de la obra. 

El trabajo se desarrollará en tres etapas, la primera comprende un estudio de impacto ambiental que se realizó el año pasado y la construcción de 384 apartamentos donde serán reubicadas las familias que viven en Los alrededores de la cañada.

De igual forma, en el proyecto se contempla la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto. 

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader junto a funcionarios en primer palazo. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

La segunda etapa comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y la tercera incorporará la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión desde la planta de tratamiento.

La cañada tiene una longitud de 13. 58 kilómetros y con sus afluentes alcanza 18.16 kilómetros. 

El presidente Luis Abinader al indicar que los trabajos que deja iniciados este día beneficiarán a los habitantes de Guajimía, destacó el compromiso que desde el gobierno se tiene con el medio ambiente para reducir los riesgos medioambientales y sanitarios, y el manejo de residuos sólidos.

"Cuando se ponía como ejemplo una cañada que había que modificar y era el ejemplo de todo lo negativo, en salud, en términos de seguridad y de personas que han fallecido, se ponía de ejemplo la cañada de Guajimía", explicó el presidente.

Abinader destacó que esta cañada es la más contaminada de todo Santo Domingo por lo que era necesaria su intervención.

La obra está a cargo de Felipe Suberví, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), destacó que es la primera vez en el país se intervienen más de 40 cañadas, e igual número de kilómetros.

El director de la Caasd manifestó que se iniciará de igual forma el pago de compensaciones monetarias a consecuencia de las obras de canalización a ejecutar, así como la instalación de 11 kilómetros de redes de conexiones sanitarias domiciliarias y la construcción de zonas de esparcimiento para la recreación de los habitantes de las comunidades aledañas.

Acuerdo entre comunitarios

Suberví explicó que debido a que el inicio de la segunda etapa de saneamiento de la cañada se hizo posible a la aprobación del préstamo por parte de los diputados y senadores, se acordó que a través de estos se entregarán los apartamentos.

"Junto a los comunitarios el acuerdo que se hizo fue que los diputados de todas las bancadas políticas van a ser los veedores de la entrega de las viviendas", dijo el director de la Caasd.

Indicó que los legisladores serán los encargados de que la entrega de esas viviendas se realice a las personas que correspondan.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.