Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corredor Omsa
Corredor Omsa

Omsa implementaría corredor con autobuses eléctricos en la Independencia

Se haría en la avenida Independencia

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) se propone implementar, con la ayuda de instituciones internacionales y del país, un corredor por la avenida Independencia solo con autobuses eléctricos.

La información la dio a conocer el director de la entidad, Radhamés González, quien informó que se está en diálogo con la Agencia Francesa para el Desarrollo(FDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como instituciones como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres (Intrant), asesores del gobierno.

De igual modo, adelantó conversaciones con empresas de carga eléctrica y con Edesur, a fin de estudiar las posibilidades de utilizar autobuses eléctricos en el servicio que ofrecen a la ciudadanía.

González dijo que continúan trabajando el tema del transporte que exigen los nuevos tiempos y adelantó que se están reuniendo con el BID y la FDA para tratar aspectos del financiamiento, que se haría a través de los bonos verdes que tienen que ver con el Medio Ambiente.

"En lo que tiene que ver con autobuses eléctricos, hemos tomado como referencia la avenida Independencia desde el kilómetro 13 de la Carretera Sánchez hasta el parque Independencia, eso es un piloto que nosotros pudiéramos decidir, que debe ser más temprano que tarde la utilización de los autobuses eléctricos en el sistema de transporte de la República Dominicana."Radhamés GonzálezDirector de la Omsa

El director de la Omsa manifestó que los autobuses eléctricos, con el devenir del tiempo, solo tendrían problemas de rodamiento, gomas y más nada y que se eliminaría la compra del aceite, del combustible y de piezas, aunque todavía, no han calculado bien cuantas piezas menos tiene un autobús eléctrico que uno convencional.

“Son miles de piezas menos, lo que significa mucho menos posibilidad de que esos autobuses puedan averiarse y, a la larga, en términos económicos, da mucho más resultado”, sostuvo.

Aseguró que hay muchos sectores interesados en hacer inversiones luego que se conociera la intención de la administración, de la posibilidad de poner en ejecución ese corredor, pero que como se tiene el acompañamiento del BID y de la AFD hay que hacer las cosas lo más transparente posible.

Sin embargo, aclaró que no se descarta a ningún empresario que quiera hacer cualquier acuerdo con la Omsa, a través de una alianza público-privada. Recordó que la ley 63-17 le da el mandato a la Omsa a ser operadores públicos del transporte y también en convertirse en empresa de capital con la participación del Estado y del sector privado.

“Nosotros estamos trabajando para que se inicie este año, tenemos una mesa de trabajo con Edesur, con la gente que trabaja el tema de los cargadores eléctricos, con el Intrant, de tal manera que podamos diseñar con tiempo los autobuses que necesitamos, el que queremos y el que sean más útil para el corredor.

González aseguró que luego se hará la licitación, que por su naturaleza llevará tiempo y más luego de la pandemia, pero que se trabaja para que ese nuevo corredor con autobuses eléctricos comience a funcionar este año.

Por otro lado, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) comenzó este martes el sistema de pago electrónico en su corredor Abraham Lincoln, manteniendo el pasaje habitual de 15 pesos.

Para el recorrido, la entidad dispondrá de 35 autobuses en capacidad de operar, que abordarán y bajarán a los usuarios en las paradas habilitadas.

De igual manera, la entidad recuerda que los autobuses de este corredor saldrán de la circunvalación de Los Ríos hacia la República de Colombia, pasarán por el Jardín Botánico, Los Próceres y bajarán la Lincoln hasta la avenida Correa y Cidrón, donde tomarán la Churchill, en dirección hacia el Centro de los Héroes, en La Feria, desde donde retornarán.

Esto con el objetivo de cumplir con el compromiso de la entidad de transporte público de brindarle servicio de autobuses a los usuarios de Los Ríos, desde donde partirá el recorrido hasta el Centro de los Héroes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.