Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Codevial
Codevial

Obras Públicas crea Codevial para controlar los márgenes de las carreteras

Codevial impedirá que se construya en las áreas de expansión de las vías troncales

Expandir imagen
Obras Públicas crea Codevial para controlar los márgenes de las carreteras
Los nuevos miembros de Codevial (DANIA ACEVEDO)

Con la finalidad de evitar la ocupación ilegal de las márgenes de las carreteras y autopistas para construir viviendas y negocios, el Ministerio de Obras Públicas creó la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial).

La entidad contará con un personal militar inicial de 80 hombres mujeres debidamente entrenados y con uniforme especiales, que harán cumplir la Ley 1474 que regula las construcciones en las autopistas y que fija los márgenes de las carreteras.

La nueva unidad estará a cargo de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas(Comipol) que dirige el general Rafael Vásquez Espínola, quien dijo que el Estado tiene que gastar miles de millones de pesos para expropiar terrenos del Estado que son ocupado por particulares para hacer construcciones.

Informó que han registrado 1,131 obras en las áreas de derecho de vía solo la Autopista Duarte que son ilegales. Destacó que en la Unidad participan ingenieros y otros expertos en la materia a fin de hacer un trabajo que evite y libere la ocupación de las márgenes de las carreteras y autopistas como manda la ley de 10, 20, 30 y más metros dependiendo cada caso.

Reveló en que en la actualidad hay 580 obras detenidas en la Autopista Duarte, cuyos propietarios han   violado el espacio dedicado a la posible expansión de la vía. Sostuvo que la creación de la unidad no ha implicado un gasto adicional, sino que se maneja con el presupuesto establecido.

“Todos esos hombres que están aquí fueron seleccionado con la excelencia la transparencia y la honestidad para bregar con un tema de tanta relevancia, de tanta magnitud para que puedan hacer un servicio de calidad como el pueblo dominicano lo requiere, esos espacios hay que cuidarlos”, enfatizó el general Vásquez Espínola.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que la creación de la unidad permitirá reducir los riesgos de accidentes en las carreteras y ahorrarle mucho dinero al Estado. Indicó que en expropiaciones de propiedades se ha pagado entre dos mil y tres mil millones de pesos.

Puso de ejemplo que para construir el elevado de Andrés, en Boca Chica, el estado tuvo que pagar 600 millones de pesos a personas que ocupaban espacios reservados para la ampliación de la autopista.

“Nuestra mayor preocupación es salvaguardar la vida y la integridad de los dominicanos con el mismo celo en que actuamos para defender y preservar los bienes públicos, hoy estamos dejando en ejecución la Unidad de Control  de Derechos Vial y esta creación es una muestra fehaciente del prontuario de acciones que desplegamos en la dos líneas: reducir los riesgos de quienes transitan por las autopistas y carreteras troncales y prevenir la ocupación ilegal de los espacios”.

Sostuvo que la misión del Ministerio de Obras Públicas es salvar más vidas en las carreteras en base a una gestión de la seguridad, de las infraestructuras viales y proteger los espacios públicos. Manifestó que ante el incremento del parque vehicular que aumento de 4.8 a 5.1 se necesita una eficiente gestión en las principales vías del país.

La nueva unidad fue puesta en funcionamiento durante un acto al que asistieron, además del ministro de Obras Públicas y el director de Comipol, Rafael Vásquez Espínola, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental;  Eduardo Estrella, presidente del Senado; Héctor Pérez, director de Catastro Nacional; Catalino Correa, Contralor General de la República, así como representantes de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada, entre otros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.