Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Intrant asegura que el corredor de la Charles de Gaulle no afectará a otras rutas

Aclara que solo coincidirá con otras rutas en un pequeño tramo

La directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),  Alexandra Cedeño, afirmó este miércoles que el corredor de la Charles de Gaulle, que el Gobierno planea inaugurar, no afectará otras rutas del transporte, aunque en algún tramo haya conectividad y aclaró que en el proceso no se ha excluido a nadie.

Sostuvo que las rutas de la carretera Mella seguirán operando como hasta ahora y expresó que todo el proceso de reforma y trasformación es con el operador que presta el servicio y lo que busca el Intrant es que se ofrezca un servicio de calidad al usuario.

“En ese caso las rutas que se han mencionado que conectan a Los Mina, a Invivienda, tienen obligatoriamente que tocar un tramo de la Charles de Gaulle, y por tanto van seguir funcionando como están, porque su intención de conexión es de Oeste a Este”, dijo.

En los últimos días ha surgido un conflicto entre operadores del corredor de la Charles de Gaulle, que pronto estará en funcionamiento, y dirigentes de otras rutas como la Carretera Mella. Incluso se ha hablado que habrá problemas entre las partes.

Recientemente durante una reunión una persona que se siente excluida encabezó una discusión violenta que terminó en amenaza, pistola en mano, y posteriormente con impactos de bala en el cristal izquierdo del conductor de la yipeta del dirigente de Mochotran, Blaudio Guzmán (Pachulí). No hubo nadie herido.

Cedeño aclaró que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana establece que para poner en funcionamiento un corredor se toma en cuenta primero a la organización choferil que en el momento ofrece el servicio de transporte.

“La ley establece, cuando es una ruta nueva, un eje nuevo se llama a realizar licitación, pero cuando es un eje que tiene operación existente se le da la oportunidad al que esta para que pueda reorganizarse y cumplir con todo lo que establece la ley, eso tiene un componente social muy importante donde el protagonista es el que realiza el servicio, ese chofer que está trabajando diariamente en ese eje y se hace para su beneficio”, indicó.

Respecto a la puesta en funcionamiento del corredor de la Charles de Gaulle dijo que se están tomando las medidas de lugar con las alcaldías de los municipios de Santo Domingo Este y Norte, así como el Ministerio de Obras Públicas en la habilitación de la vía con el bacheo, en levantamiento de los puntos de intervención para mejorar la circulación.

Cedeño aclaró que el nuevo corredor iniciará en Las Américas, en el puente Juan Carlos hasta la entrada de Guarícano, en Santo Domingo Norte, y que el otro que conectará la República de Colombia con la Jacobo Majluta está en proceso de trasformación, de creación de la empresa que lo operará.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.