Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte con París
Duarte con París

Proyecto de recuperación de la Duarte con París se retomaría en unas dos semanas

Encargado afirma que están reestructurando el presupuesto de la Duarte con París

Expandir imagen
Proyecto de recuperación de la Duarte con París se retomaría en unas dos semanas
Esquina de la Duarte con París (FRANCISCO ARIAS)

Los trabajos del Proyecto de Reordenamiento de la Duarte con París y Entorno serán retomados en unas dos semanas y concluirían en alrededor de 180 días, informó este miércoles su coordinador, el diputado Aníbal Díaz.

Desde diciembre no se trabaja en la segunda fase de la primera etapa del proyecto, debido a que la intervención fue paralizada por las fiestas y ventas de las navidades y reyes en coordinación con los comerciantes.

Díaz, quien es el coordinador honorífico del proyecto, explicó que ya se ha avanzado en un 85 % desde la calle Jacinto de la Concha hasta la Duarte, por lo que solo restan entre 250 y 300 metros para terminar la primera etapa que culmina en la José Martí, que es la parte a la que se comprometió el exalcalde David Collado a través de su Fundación Acción, Emprende y Transforma.

Una de las razones por la que no se han retomado los trabajos es porque se está en un proceso de evaluación del presupuesto, debido a los costos de los materiales que se utilizan, pero garantizó que los recursos, que aporta el sector privado, están totalmente garantizados.

“Estamos todavía, a estas alturas del inning, verificando, pasando papel y lápiz al presupuesto para el acero, la varilla, el asfalto, lo que tiene que ver con la parte eléctrica, vamos a soterrar el cableado como en la primera fase y un nuevo sistema de alcantarillado”, sostuvo.

Manifestó que pese a que no  se ha estado trabajando en la parte estructural, sí en lo referente al financiamiento a los buhoneros que hace menos de un mes recibieron unos 17 millones de pesos. En total esta primera fase de la primera etapa comprende una inversión de RD$120 millones.

Dijo que están empeñados en terminar esta primera etapa para luego entregar el proyecto a la Alcaldía del Distrito Nacional, la cual se encargará de las otras etapas hasta la Plazoleta La Trinitaria, que fue concebida la obra originalmente y que se hará con recursos del gobierno central y el referido cabildo que dirige Carolina Mejía.         

“La sociedad nos observa, ve que lo que queda es un empujoncito, yo creo que en menos de dos semanas estamos reiniciando los trabajos. Algunos quieren que se cruce la José Martí, pero nosotros estamos pensado llegar hasta este lado porque de la José Martí para allá lo hará la Alcaldía”, enfatizó Díaz.

Afirmó que el compromiso de Collado y de los que financian el proyecto fue resolver el nudo histórico que se formaba en la Duarte con París y se logró, pero dijo estar seguro que la alcaldesa y el Gobierno continuarán mejorando la vía y su entorno.

Desde la Jacinto de la Concha hasta poco más de la Duarte, la situación ha cambiado en su totalidad. No se observan las aglomeraciones de personas y los ponamientos continúos de vehículos. Se respetan los espacios para los peatones y los vendedores hacen sus negocios de forma organizada.

Para Aníbal Díaz, el proyecto de Reordenamiento de la Duarte con París y Entono es un piloto que se podrá extender a otras partes del país para recuperar espacios caóticos como el que existía en el lugar, e incluso, manifestó que se elabora una serie de normas que luego serían llevadas al Concejo de Regidores de la alcaldía para establecer una nueva norma de espacio en la ciudad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.