Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Metro
Metro

Faltan 200 propiedades por expropiar en la línea 2-C del Metro

Director reconoce la constucción del Metro y la marginal causará molestias

Expandir imagen
Faltan 200 propiedades por expropiar en la línea 2-C del Metro
Rafael Antonio Santos Pérez (DIRECTOR DE LA OPRET)

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos Pérez, informó que de las más de 420 propiedades que serán afectadas por la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, ya se ha llegado a acuerdo con la mitad, algunas de las cuales fueron pagadas.

Indicó que próximamente serán afectadas otras 60 familias para luego trabajar con los que llama “los más grandes”, que son los negocios instalados en toda la margen de la autopista Duarte en el tramo de los 6.5 kilómetros desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9.

“Los grandes también, tengo que decirlo, que han tenido mucha receptividad, muchos tienen negocios y algunos en cadena, cuatro y cinco negocios, muchos de ellos pierden su negocio porque no tienen más espacio donde poderlo reeditar, pero la mayoría se puede retirar al lugar donde debieron haberlo hecho originalmente”, indicó. 

Informó que muchos de los terrenos tienen problemas legales porque esa parte era una finca de Héctor Bienvenido (Negro) Trujillo (hermano del dictador Rafael L. Trujillo) y aunque algunos propietarios tienen su título de propiedad, otros están dentro del derecho de vía. Aclaró que se ha trabajado sin imposición y se le ha dado la oportunidad a quienes lo deseen, de hacer sus tasaciones con profesionales en la materia y compararlos con las "ofertas justas que se les hace".

Recordó que lo que se hará en la autopista Duarte son dos obras: el metro y la marginal que tendrá un espacio liberado de 18 metros, similar a la marginal de Las Américas.

“Las que no tienen títulos o las que nosotros vamos afectar, en su mayoría, están dentro de un derecho de vía, las edificaciones cuando usted la fondea, no están autorizadas por Obras Públicas, que en ese entonces era el que autorizaba la construcción, son construcciones ilegales, aunque muchas de ellas son propias”, explicó el funcionario. 

El director de la Opret informó que en unas dos semanas comenzar con el túnel de los 800 metros que unirá la estación María Montez con la extensión de la línea 2-C y se espera que en unos seis meses el túnel esté hecho.

La afectación

El director de la Opret reconoce que algunas personas serán afectadas por los trabajos de construcción del Metro y la marginal, pero que no será por mucho tiempo. Aclaró que en el caso de los usuarios habituales de la autopista Duarte no serán afectados porque se mantendrán los mismos carriles de circulación debido a se trabajará en la parte que será liberada.

“No vamos a hacer magia, a los habitantes de ahí los vamos a molestar, indiscutiblemente van a tener una molestia, ahora es una molestia rápida porque cada pilote de eso se hace en dos días y dos días de molestias y se fueron al otro pilote y se fueron al otro a los 25 metros y así, después para hacer las operaciones no hay grandes molestias”, dijo Santos Pérez.

Consideró que donde pudiera haber algunas molestias mayores es en la entrada de Los Alcarrizos si se acepta la propuesta que ha hecho al Ministerio de Obras Públicas para hacer un túnel que conecte el multimodal o espacios donde convergen el Metro, el Teleférico y la estación de autobuses con la entrada de Pantoja, pero que eso todavía no está definido.

“Nosotros si vamos a dejar el pedacito del túnel del marginal apuntalado para que Obras Publicas conecte a Pantoja con la avenida y por ahí tenga este tipo de movilidad para llegar a la estación del Metro”.

El director de la Opret Rafael Antonio Santos Pérez informó también que próximo a la salida de la carretera de La Ciénaga, en el kilómetro 14, donde hay mucha confluencia de vehículos, harán un carril de aceleración y desaceleración para que no tengan que usar obligatoriamente la marginal, sino que se puedan incorporar a los elevados en unos 200 metros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.