Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Metro de Quito
Metro de Quito

Opret confirma está dispuesta a "colaborar" con operación del Metro de Quito, Ecuador

RD está en lista de paises para operar el metro de Quito

Expandir imagen
Opret confirma está dispuesta a colaborar con operación del Metro de Quito, Ecuador
La Opret, una entidad oficial, es la que opera el Metro de Santo Domingo (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret) informó que está en disposición de ayudar a las autoridades de Quito en la implementación del Metro de ese país, pero solo a modo de cooperación y anuncia la apertura de una escuela para formar técnicos ferroviarios.

Una nota de la entidad indica que gracias a los años de experiencia que tiene el personal del Metro de Santo Domingo en sus operaciones, siendo un referente en toda la región, las autoridades del Metro de Quito en Ecuador, se han visto interesados en la posibilidad de que el Metro de Santo Domingo y otros sistemas similares en países de la zona, participen en un concurso que abrirán próximamente, para operar su recién terminado medio de transporte masivo.

“En este sentido, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aclara que en lo adelante estará en la disposición de apoyar a través de su escuela ferroviaria y de responder cualquier consulta al respecto, pero solo a modo de cooperación con el hermano país sudamericano”.

Sin embargo, el Metro de Quito publicó una información en la informa del interés de empresas de transporte de metros de varios países para operar el metro de Quito y dentro de los participantes está la República Dominicana, cuyo sistema es operado directamente por el Estado.

“Manteniendo reuniones con el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, así como con los delegados de las gerencias de operaciones y de equipos e instalaciones, a fin de compartir experiencias y profundizar acerca de los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos para presentar ofertas oportunas, en el marco de los parámetros técnicos levantados por el `estructurador técnico`, al momento del concurso para la contratación de un operador ferroviario internacional para el Metro de la capital de Ecuador”, indica la nota del país sudamericano.

La Opret indica que en la actualidad todos sus esfuerzos están enfocados en la construcción de la línea 2-C y la mejoría de la 1: “ Es importante resaltar que en este momento nuestra institución se encuentra inmersa en dos grandes proyectos, como son la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la construcción de la nueva Línea 2C con marginal adyacente, hacia Los Alcarrizos, razón por la cual todas las energías y todos los esfuerzos están y estarán enfocados en dirigir dichos proyectos, que serán muy beneficiosos para el sector transporte y nuestra ciudadanía.

La entidad oficial rectora de los sistemas integrados de Metro y Teleférico aprovechó el tema de Ecuador para informar que se está preparando para que en un futuro no muy lejano, jóvenes dominicanos puedan tener la oportunidad de formarse técnicamente en materia ferroviaria, de esta manera servirle a su país y a países de la región.

Adelanto que pronto iniciará un programa de formación abierto en la escuela ferroviaria y que  más adelante se darán detalles.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.