Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

Presidente Abinader deja iniciados proyectos en su primera jornada en Santiago

El jefe de Estado resaltó que esa obra se desarrollará con el 40 % del dinero presupuestado en gestiones anteriores

Expandir imagen
Presidente Abinader deja iniciados proyectos en su primera jornada en Santiago
El presidente Luis Abinader durante una inaguración en Santiago. (FUENTE EXTERNA)

Con una reunión con dirigentes comunitarios de los municipios de Licey al Medio y Tamboril, concluyó su primera jornada de trabajo de dos que tiene programado entre el martes y el miércoles el presidente Luis Abinader en la provincia de Santiago.

En el encuentro, realizado en la Gobernación, el mandatario escuchó los temas sociales que aquejan a esas demarcaciones.

Previo a esa reunión, el jefe de Estado agotó una agenda de trabajo que incluyó el inicio en los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo en el municipio de Santiago de los Caballeros, así como la inauguración del área de emergencia de un hospital y un proyecto de electrificación. También dejó iniciada la rehabilitación de la planta de tratamiento, proyecto de viviendas y saneamiento de arroyo Gurabo.

La primera actividad que encabezó el presidente Abinader fue la inauguración de la carretera Jánico-Sabana Iglesia, una obra construida con una inversión que supera los 90 millones de pesos.

El tramo, de 5.6 kilómetros fue construido por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

El mandatario expresó su satisfacción por los aportes realizados en Sabana Iglesia, en cuya demarcación nacieron sus abuelos y su madre.

Abinader se comprometió a realizar otras obras en esa demarcación, así como en las demás comunidades de la Sierra.

El administrador general de Egehid, Rafael Salazar, explicó que la obra fue realizada como parte del programa de responsabilidad social empresarial de la institución y su compromiso de llevar bienestar y elevar la calidad de vida de las comunidades en los entornos de los complejos hidroeléctricos.

Salud

Luego, el gobernante entregó una ambulancia y los trabajos de remodelación de la emergencia del hospital municipal de Sabana Iglesia. La obra dispone de un área de observación con cuatro cubículos, trauma shock, triaje, consultorio de Emergencia, sala de espera, curas y suturas, nebulización y farmacia.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emergencias de hospitales de mayor demanda y que en unos meses será entregado el resto del hospital completamente remodelado.

Proyecto eléctrico

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación y alumbrado de los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana, en beneficio de decenas de familias, con una inversión total de 19.5 millones de pesos.  

Planta de tratamiento

Asimismo, el jefe de Estado dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, que aportará 22 millones de galones de agua diarios al sistema de distribución de agua potable y beneficiará a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

La obra está a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). El director de Coraasan, Andrés Burgos, informó que la misma será rehabilitada por 237,583,404.78 pesos luego de haber salido de operación en 2019 por su estado de deterioro.

Mi Vivienda Hato del Yaque

La agenda del mandatario en esta provincia de Santiago, incluyó, además, el primer palazo, junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, para el inicio de la construcción del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”, con una inversión total de 2,796 millones de pesos.

El plan será desarrollado en beneficio de familias situación de riesgo que actualmente residen a orillas del arroyo Gurabo, cuya fuente acuífera el presidente dejó iniciados los trabajos de saneamiento con una inversión de 1,392,412,575 pesos.

Con esta intervención, coordinada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), se impactará la vida de miles de personas de lugares como La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Baitola.

Abinader informó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, iniciando desde el puente desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del rio Yaque del Norte.

Explicó que el objetivo de este proyecto es recuperar esa fuente acuífera y reducir el impacto medioambiental.

“Además del saneamiento del río, se trata de una obra social que vamos a llevar estas casas ubicadas en un lugar vulnerable a un espacio seguro, donde podrán disfrutar de canchas deportivas, tendrán escuelas cercanas y tendrán calidad de vida”, expresó.

El gobernante dijo que los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo.

Asimismo, indicó que contará con la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.

El presidente Abinader resaltó que esa obra se desarrollará con el 40 por ciento del dinero presupuestado en gestiones anteriores.

Wellington Arnaud, director del Inapa, explicó los detalles estructurales del plan de saneamiento sobre los diferentes procesos para garantizar el agua potable de la zona, así como el manejo de las aguas residuales.

Aseguró que en 12 meses estarán entregando las viviendas donde serán alojadas las familias beneficiadas y en dos años estará concluido el plan.

Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en cuatro años.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.