Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Residuos
Residuos

Anuncian proyecto de solución a problemas de residuos orgánicos

Empresa Renovo Ambiental busca instalar centros para producir energía limpia e insumos

Expandir imagen
Anuncian proyecto de solución a problemas de residuos orgánicos
Carlos Jiménez de Renovo Ambiental (DANIA ACEVEDO)

La empresa Renovo Ambiental anunció un proyecto con tecnología moderna de solución al tema del tratamiento de residuos orgánicos para atender el problema sanitario ambiental y producir energía renovable e insumos para la industria local.

Se trata de una iniciativa que busca preservar el medio ambiente mediante la utilización de métodos modernos en el tratamiento de los residuos que produce el país. El primer proyecto se construirá en Verón-Punta Cana y reciclará alrededor del 75 % de los residuos y a los rellenos sanitarios solo irá el 8 %.

La propuesta del primer proyecto tendrá un financiamiento de unos 50 millones de dólares y, si se cumple todo el proceso de licitación con la alcaldía, se estaría iniciando en el segundo cuatrimestre de este año y en un año estaría lista.

Carlos Jiménez, director ejecutivo de la empresa, dijo que se proyecta financiar, construir y operar Centros de Valoración y Recuperación de materiales empleando tecnología de Tratamiento Mecánico-Biológico con digestores anaeróbicos.

Además de energía renovable se proyecta producir biometano, dióxido de carbono grado bebida, abono orgánico y órganominerales, informó Jiménez. Sostuvo que en los países donde se han instalado esos centros viven personas a menos de 200 metros y no les afecta porque no tienen mal olor ni ningún tipo de contaminación ambiental.

Tampoco produce plagas, ni incendios como en la actualidad ocurre con los vertederos a cielo abierto, ni daños a los recursos hídricos subterráneos ni contaminación visual.

“Estos proyectos van a contar con una asociación que estamos haciendo con una empresa europea, Hitachi Zosen Inova de Suiza y el financiamiento de bancos internacionales interesados en desarrollar este tipo de proyectos", comunicó.

Indicó que el Centro de valorización Verón-Punta Cana va a superar las metas sobre disposición de residuos que la Unión Europea exige cumplir a sus estados miembros antes de 2035. Se trata de proyectos entre las autoridades municipales y la empresa constructora.

“Ese proyecto está listo para empezar tan pronto se haga la licitación, nosotros queremos participar, esperamos que se haga pronto; si nosotros tuviésemos ahora mismo el acuerdo con los municipios podríamos empezar en el segundo cuatrimestre del año”, expresó Jiménez.

Aclaró que ese proyecto no produce lixiviados porque se procesa la materia orgánica inmediatamente y anunció que están preparados para hacer proyectos similares en los demás polos turísticos como Puerto Plata, Samaná y Bayahíbe y las zonas de alta concentración de personas como Santiago, el Distrito Nacional, entre otros.   

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.