Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Choferes
Choferes

Director del Intrant: si hay chóferes que se quedaron fuera de los corredores es por los sindicatos

El funcionario participó en el cierre de la mesa temática de transporte

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, manifestó este viernes que si en el corredor de la Charles de Gaulle quedaron chóferes sin ser introducidos en ese sistema fue por “cuestión” de los propios sindicatos, encargados del ingreso de los conductores.

El funcionario señaló que la ley manda a que los sindicatos se conviertan en compañía, al tiempo que reiteró que la responsabilidad de asegurar quien entró y quien no es de ellos.

"Todas las compañías que intervienen en el corredor están incluidas en el corredor", fue la respuesta de Arias.

Sobre las denuncias y amenazas que han sufrido los conductores del corredor de la Charles de Gaulle, Arias sostuvo que los organismos de seguridad del Estado tienen que hacer su trabajo ya que esos acontecimientos tienen que ver con el orden público, lo cual no pertenece a sus facultades como director del Intrant

Al ser preguntado sobre la visita del presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, al Congreso Nacional para fiscalizar ese proceso (de los corredores), el director del Intrant indicó que solo resta esperar los resultados de su pedimento a esa casa legislativa.

Sostuvo que entre los corredores que se tienen en carpeta para ser puestos en marcha se encuentran el de la 27 de Febrero y los de las avenidas John F. Kennedy, Mella, San Isidro y Ecológica, los cuales serán una red establecida para la movilidad de los ciudadanos.

Indicó que la reestructuración global del transporte es parte de las reformas que tiene pautado el Gobierno para reformar ese sector dentro del cual están incluidos el metro, monorriel y teleférico.

Arias explicó que en la medida que se vayan logrando los acuerdos, se irán realizando, tal y como establece la ley para estas reformas. 

Cierre de la mesa temática de transporte

Este viernes se realizó el cierre de la mesa temática de transporte, espacio que coordina el Consejo Económico y Social (CES) el cual pertenece al diálogo por las Reformas que impulsó el Gobierno.

La mesa realizó seis encuentros en total donde se presentaron las propuestas tanto del Gobierno como de los sectores sociales y de los partidos políticos.

Dentro de la mesa se llevaron a consensos y disensos sobre la reforma al sector del transporte de la República Dominicana.

El director del Intrant destacó que el sector transporte tiene muchas aristas que no solo están relacionadas al transporte público, ya que el parque vehicular es otra gran problemática que afecta el tránsito puesto que cada día va en aumento.

Manifestó que debido al crecimiento del parque vehicular se hace cada vez más difícil el poder moverse en las calles.

Sostuvo que el Intrant tiene la obligación de dar los pasos necesarios para crear condiciones adicionales que no requieran el uso particular de un vehículo personal, pero si del transporte público.

Explicó que las observaciones hechas a la propuesta del Gobierno y la de los diversos sectores que fueron parte de la mesa arrojó que el 95% fue consensuada.

Arias informó a los presentes que la propuesta de que la mesa temática se convierta en un Consejo Consultivo será evaluada desde el Gobierno para que se pueda constituir en dicho consejo.

Una vez la mesa culmina sus trabajos el informe deberá ser enviado al Consejo Económico y Social (CES), que a su vez preparará una matriz de los consensos y disensos que enviará al Poder Ejecutivo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.