Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
alcalde del Higüey
alcalde del Higüey

“En Higüey se terminó el derroche del dinero del pueblo”, dice alcalde Cholitín durante rendición de cuentas

Citó que el ayuntamiento puede ufanarse de decir que es un cabildo que cumple con sus colaboradores

Expandir imagen
“En Higüey se terminó el derroche del dinero del pueblo”, dice alcalde Cholitín  durante rendición de cuentas
El alcalde del Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín). (FUENTE EXTERNA)

“En Higüey se terminó la desaparición de los recursos públicos, el derroche del dinero del pueblo en asuntos personales y en politiquería, y, sobre todo, llegó la transparencia y la seriedad en el manejo de las finanzas municipales”, dijo este domingo Rafael Barón Duluc (Cholitín) durante su discurso de rendición de cuentas ante el Concejo de Regidores del municipio Higüey, provincia La Altagracia.   

Expuso que, eso no había ocurrido antes en la historia del municipio y que nadie habría imaginado jamás que era posible lograrlo, pero, sin embargo, todo ello ha sido gracias a un manejo transparente, eficiente y responsable de las finanzas públicas, a una planificación y organización administrativa y por colocar a la gente y sus necesidades en el centro de nuestras políticas locales.

Citó que el ayuntamiento puede ufanarse de decir que es un cabildo que cumple con sus colaboradores con el pago de la nómina, con su seguro médico, con las prestaciones laborales de quienes tienen derecho a ellas, que ha ejecutado el plan de pensionados más ambicioso que jamás haya visto Higüey, reconociendo el sacrificio y esfuerzo de quienes han entregado sus años y sus vidas al servicio de la ciudad.

Ingresos e inversiones

El alcalde explicó que, en el período comprendido entre mayo del 2021 y marzo del 2022, los ingresos percibidos por el ayuntamiento ascienden a la suma de 513 millones 58 mil 929 pesos.

De ese monto, los conceptos se dividen en un 51.8 % de trasferencia del Gobierno Central y un 48.2%, distribuidos en ingresos propios y de disponibilidades internas.

También informó que el significativo aumento de la cobranza de los arbitrios municipales, los cuales sobrepasan los 160 millones de pesos, con relación al 2020, representan un incremento de un 65 %, lo que considera un hecho histórico en el récord de cobros de la ciudad.

“Debo decirles que, a pesar de ser esa una suma cuantiosa de los ingresos del presupuesto, tiene una reducción de RD$148, 199, 666 con relación a los dos años que le preceden inmediatamente a esta gestión”, apuntó.

En relación a lo concerniente a la calidad y ejecución del gasto presupuestario, explicó que las partidas que las que han invertido son en gasto de personal del ayuntamiento, lo que asciende a RD$ 131, 010, 838. En servicios municipales RD$ 160, 610, 692.

Mientras que, en áreas vitales como educación, género y salud invirtió 19, 858, 475 pesos y ejecutó en el plan de obras de infraestructuras y otros tipos de interés social 175, 975, 449 pesos.

En lo que respecta a los servicios municipales, manifestó que han invertido 160, 610, 952 pesos para mantener el sistema de recolección de residuos sólidos y para continuar optimizando los servicios fúnebres para los ciudadanos que menos pueden dar una morada digna a su ser querido. 

En materia de educación, género y salud, comentó que su gestión ha destinado en este año la suma de RD$ 19, 858, 475 para costear las ayudas sociales a ciudadanos en vulnerabilidad, en aportes a las instituciones sociales e iglesias que realizan distintas obras a favor de la gente y para cubrir el pago de las decenas de becas nacionales e internacionales.

Expuso que en lo correspondiente al programa de inversión, han ejecutado un monto de RD$ 175, 975, 449 y dijo que de ese monto han priorizado la compra de cinco camiones compactadores, los cuales, mediante licitación, representan un valor de RD$ 27,000,000.

“Se ha avanzado el 60% del costo y con la entrega estará cubierta la totalidad. Estas nuevas unidades estarán disponibles en este mes de mayo próximo, para de inmediato incorporarse al trabajo y servicio de limpieza de nuestra ciudad”, indicó.

En relación al presupuesto participativo, señaló que se aprobó y se destinó un monto de RD$ 61, 022, 744.

Con ese monto se contempló la ejecución de 62 obras, de las cuales 60 se han completado casi en su totalidad.

"De tal cifra, se han erogado RD% 58, 659, 955, 59, eso significa un cumplimiento de un 96% del total presupuestado en este renglón de ley, esto es algo sin antecedentes en la gestión administrativa del municipio, no solo de la gestión pasada, sino en toda la historia municipal de nuestra ciudad", refirió.

Conformación del Concejo de Regidores

El Concejo de Regidores del municipio Higüey, eligió la mañana de hoy, como nuevo presidente de ese organismo al regidor Carlos Max Martínez, y como vicepresidenta a Ana de Morla. Estos fueron escogidos con 11 votos a favor y tres en contra.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.