Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Munícipes de Santo Domingo Este con opiniones divididas sobre el cobro de la basura

Algunos estarían dispuestos, pero si se garantiza la recogida

Residentes en el municipio Santo Domingo Este tienen opiniones divididas ante el anuncio del alcalde Manuel Jiménez de que pronto se iniciará un plan para que los munícipes paguen el servicio de recogida de basura a través de la factura eléctrica. Algunos están de acuerdo, con una condición, pero otros no.

En la circunscripción 2 y parte de la 1, algunos de los consultados opinaron que están de acuerdo con pagar la basura por medio de la factura eléctrica, siempre y cuando se garantice la recogida de los residuos. Entre Alma Rosa y el Ensanche Ozama, residentes dijeron que pagan el servicio.

Algunos entienden que no es necesario el cobro por vía de la empresa energética, porque hasta ahora pagan el servicio sin problemas, pero otros afirmaron que el inconveniente que ven es que, aunque se pague la energía y se retrasen en la parte de los residuos sólidos, podrían suspenderle el servicio eléctrico.

En la circunscripción 2 la gente está conforme con el servicio de recogida de los residuos porque el camión pasa dos y tres veces a la semana y dice estar dispuesta a pagar por medio de la factura eléctrica.

José Peña es un comerciante que está dispuesto a pagar, aunque entiende que el servicio no es el mejor, pero se hace y al otorgarle un porcentaje dice que le daría a la gestión un 75 % de eficiencia en ese renglón.

Mercedes Desangles, reside en Alma Rosa, asegura que los camiones acuden a recoger los residuos con regularidad, pero hay que pagarle aparte a los recolectores cuando se trata de basura verde, cuando podan algún árbol, por ejemplo.

Ella no está dispuesta a pagar la basura junto con la factura eléctrica. Entiende que los cobros deben ser separados para que una cosa no afecte la otra.

“No se debe, yo no puedo pagar todo así, si tu estas tarde para pagar la basura, te van acortar la luz porque tu deja un día de no pagar la luz, y te la cortan”, sostuvo.

Ruth Martínez, dijo que de por sí la factura eléctrica llega cara y que si se le suma lo de la basura sería peor, aunque asegura que los camiones de basura sí van con regularidad por la calle San Francisco de Asís, de Alma Rosa.

“Ahí yo no estoy de acuerdo, porque si la luz está viniendo tan cara y le van a poner más carga a uno, esto está muy difícil, está bien que le cobren una cuota fija, pero la corporación (de electricidad) está muy cara”.

En la circulación número 1 la gente dice que ha habido mejoría en la recogida de los residuos, pero no están de acuerdo con pagar el servicio por medio de la factura eléctrica como anunció el alcalde Manuel Jiménez.

En la Circunscripción 3, donde abunda la basura, la gente se mostró indignada con el alcalde Jiménez, debido a la situación de insalubridad en que viven.  El comerciante Manuel Rodríguez tiene un colmado y es tanta la basura que hay frente a su negocio, en la calle Pedro Bonilla, que asegura que si Jiménez buscara reelegirse, no ganaría por la mala gestión que ha hecho.

Sin embargo, estaría dispuesto a pagar el servicio como plantea el alcalde, siempre y cuando se cumpla con recoger la basura de manera permanente. El joven Júpiter Antoe, dijo que es toda la circunscripción 3 que tiene vertederos improvisados y recordó al alcalde Jiménez que en campaña él supuestamente había rechazado el cobro de los residuos, pero que ahora dice lo contrario.

"Eso que él está diciendo (el cobro de la basura por vía de la factura eléctrica) fue la contraparte que él le hizo al alcalde que estaba para poder ganarle, él no puede darnos con esa ahora, él decía cómo es posible que cobre la basura, él está cogío, hay problema”, refirió.

En cambio, un señor que solo se identificó como “El Halcón Mayor”, indicó que la población podría sublevase si el alcalde intenta cobrar la basura por medio de la factura eléctrica y más en la circunscripción 3, donde hay residuos por doquier.

“Nosotros botamos el cuero para que él fuera alcalde y ahora vamos a botar el cuero para sacarlo de ahí”, sentenció.

Mientras que Luis Alberto D´ Oleo dijo que la gente no contribuye para tener un municipio limpio. Indicó que debe haber mayor coordinación entre las autoridades y los residentes para que no se acumule basura en las calles.

Eddy Castillo dijo que desde la Semana Santa no va el camión por su calle en Invivienda y deploró que no hay un horario establecido para que la gente sepa cuándo y a qué hora debe sacar la basura.   

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.