Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Xenakis
Xenakis

Alcaldía de Santo Domingo Este informa empresa Xenakis gana licitación para recogida de basura

Alcalde Manuel Jiménez confía pueda iniciar el trabajo este fin de semana

Expandir imagen
Alcaldía de Santo Domingo Este informa empresa Xenakis gana licitación para recogida de basura
El alcalde Manuel Jiménez junto a funcionarios del Comité de Licitación. (DANIA ACEVEDO)

La Alcaldía de Santo Domingo Este dio a conocer a la empresa Xenakis Invesment, S.R.L como la ganadora de la licitación para la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos en la Circunscripción número 3 del municipio.

La empresa registrada a nombre de José C. Del Castillo, con domicilio en la carretera Los Casabes, próximo al vertedero de Duquesa con número 130-24479-2 de Registro Nacional de Contribuyente y de proveedor del Estado 86985 fue la ganadora de la licitación, por hacer la mejor propuesta conforme a los requerimientos de la Alcaldía.

En el proceso de licitación participaron solo dos empresas, la ganadora y “Servicios Ambientales de Córdoba S.A.S.E.P.S, pero de acuerdo con las autoridades esta no reunía los requisitos para asumir el compromiso.

Al informar sobre la empresa ganadora, el alcalde Manuel Jiménez dijo que se procederá a firmar el contrato y espera que el fin de semana se comience a asumir la recogida de los residuos sólidos en la Circunscripción 3, que comprende los sectores de la parte este de la avenida Charles de Gaulle hasta las proximidades del cementerio Cristo Salvador y por el otro lado hasta La Ureña.

La presentación de la empresa ganadora estuvo a cargo de Yancarlos Simanca Ferreras, asistente general del alcalde Manuel Jiménez y presidente del Comité de Compras y Contrataciones; Jehimy Núñez Pérez, encargada de la oficina de Libre Acceso; Belkis Estrella, consultora jurídica; Gelson Antigua Rivera, director financiero y Juan Bienvenido del Orbe, encargado de la Oficina de Planificación y Desarrollo.

La empresa adjudicada hizo una propuesta económica de 1,443.00 pesos por toneladas de residuos sólidos recogido, equivalente a 26.00 dólares calculada sobre a la tasa de 55.50 pesos. Cuenta con una póliza de 2,800,000 pesos de la Colonial.   

Otros requisitos son ofertar a la Alcaldía 45 camiones compactadores, de los cuales 40 tendrán capacidad de 25 toneladas máxima y cinco de cuatro a seis toneladas, que deberán ser del año 2020 o superior. También deberán tener seguros al día, identificación y ficha visible del ASDE, choferes y operarios uniformados, cámaras de monitoreo con GPS, y disponibilidad para laborar en horarios nocturnos.

La compañía deberá cumplir con todas las condiciones establecidas en el pliego, entre ellas que cuente con un Plan de Operaciones que incluya equipo técnico, talleres, facilidades de mantenimiento y conservación del servicio de forma sostenible.

También brigadas operativas por zonas, talleres de reparación y garajes, oficinas sectoriales, detalle los recursos a emplear: humanos, materiales o económicos, rutas y frecuencias, sectores, calendario, equipos, etc, estrategias para eliminar micro-vertederos, entre otras.

La reducción de costo significa que en 12 toneladas se estaría ahorrando 62 dólares por viaje de un camión. Los pagos se realizarán por un monto mensual en pesos dominicanos que se pagará con cargo al presupuesto de gastos de la Alcaldía correspondiente al año fiscal 2022 y a los presupuestos futuros que coincidan con los años de vigencia del contrato, en este caso dos, revisables.

La Circunscripción 3 de Santo Domingo Este es la más grande, y abarca desde la avenida Charles de Gaulle, entre los sectores beneficiados están Invivienda, Hainamosa, El Almirante, Los Frailes, La Ureña, El Tamarindo, Mendoza, Villa Carmen, Cancino Segundo, la autopista de San Isidro, Ciudad Juan Bosch, entre otros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.