Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CODIA
CODIA

Codia demanda de empresas energéticas que les paguen millones de pesos

Dice la ley contempla ese pago al colegio de ingenieros

Expandir imagen
Codia demanda de empresas energéticas que les paguen millones de pesos
En el centro, el director del Codia, ingeniero Dolores Núñez. (FUENTE EXTERNA)

 El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció que las empresas generadoras de energía les adeudan miles de millones de pesos por incumpliento con el pago de las tasas que impone la ley en ese sentido.

El presidente del gremio, Dolores Núñez, especificó que estas empresas dedicadas a la producción de energía renovable y eólica no están realizando el pago que obliga la ley al Codia, lo que implica una violación e incumplimiento, por lo que le reclamó ponerse al día.

“El Codia no cobra impuestos, sino tasas profesionales, tal y como consigna la Ley de Fideicomisos 189-11, y la ley 6160 y 6200 que da origen al gremio, por lo que es una obligación que, de no acatarse, tiene consecuencias legales”.

Núñez habló en un encuentro-rueda de prensa con periodistas de distintos medios de comunicación. Consideró injusto que empresas grandes y millonarias no cumplan con el pago, mientras los profesionales y empresas pequeñas sí, por lo que de no obtemperar, tendrán que apelar a acciones legales para obligar el cumplimiento de la ley.

El presidente del Codia también se refirió a la negativa del Consorcio Punta Cana-Macao (Cepem) y otras empresas de la región Este, que les niegan el acceso a sus instalaciones y al Ministerio de Obras Públicas para los fines de inspección y establecer que cumplan con la ley y reglamentos que avalan cualquier tipo de construcción.

Al considerarlo algo "inaceptable" explicó que, como asesor del Poder Ejecutivo por ley, su personal tiene la responsabilidad de evaluar las edificaciones, tanto en lo referente al cumplimiento con las obligaciones, aval del personal y nivel de calidad, por lo que deben tener acceso a esos lugares.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.