Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tapones
Tapones

Municipalistas creen los tapones deben implicar acciones integrales en el Gran Santo Domingo

Entienden que debe haber descentralización

Expandir imagen
Municipalistas creen los tapones deben implicar acciones integrales en el Gran Santo Domingo
Los tapones son unos de los principales problemas de la ciudad (DANIA ACEVEDO)

Varios municipalistas coincidieron en afirmar que una mayor coordinación entre las autoridades municipales y del Distrito Nacional, así como la descentralización de instituciones contribuirían con una mejoría en el tránsito por las calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Indicaron que hay que tomar medidas de manera integral porque el problema del tránsito no es solo por los tapones que se forman en el Distrito Nacional, sino que hay un vínculo con los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Carlos Guzmán, presidente de la Mancomunidad, abogó por un plan integral del Gran Santo Domingo para que tener resultados satisfactorios de los esfuerzos que se hacen para mejorar el tránsito.

Consideró que ciertamente el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha avanzado en ese sentido, incluso con el acompañamiento de organismos internacionales, pero entiende falta planificación en conjunto.

“Hay que comenzar a trabajar en la descentralización, ¿cómo es posible que para sacar un pasaporte haya que venir al Distrito? Eso significa que estamos atrasados, ¿Cómo es posible que para sacar un papel de buena conducta haya que venir al Distrito Nacional? ¿Cómo es posible que una mujer maltratada tenga que venir desde Sierra Prieta a la Venezuela a Santo Domingo Este?, ese es uno de los temas que hay que sentarse a verlos”, dijo Guzmán.

Para Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana les quitó autoridad a los gobiernos locales en el tema del tránsito, cosa que no ocurre en las grandes metrópolis como Ciudad México, Nueva York o París.

Entiende que en el país no hay tradición de que las instituciones del gobierno puedan coordinar para tomar acciones conjuntas, sino que cada quien trata de hacer lo que entiende que es bueno y que el protagonista no sea la alcaldía, sino cada quien.

Sostuvo que la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es infuncional porque para poder funcionar tiene que coordinarse obligatoriamente con los centros del gobierno central y los ministros del Gobierno que tienen vínculos con la mancomunidad, o que deberían tenerlo, pero, que viven de espalda a los criterios que tiene la descentralización.

“Estamos ante un gobierno donde el presidente es un descentralizador, pero la mayoría de sus ministros son centralizadores, una contradicción de un gobierno descentralizado que apoya los gobiernos locales, pero tiene una mayoría de sus ministro que tienen que trabajar para los gobiernos locales que trabajan de espalda a los gobierno locales”, dijo Taveras.

El experto municipalitas plantea que para mejorar el tránsito vehicular hay que tomar varias acciones, entre las que mencionó, darle seguimiento al plan iniciado por las autoridades del transporte colectivo como son los corredores.

También que se regule el horario de ingreso y salida de las distintas actividades que se realizan en el territorio nacional como son la apertura de tiendas y de instituciones de servicios en otros horarios que no son los actuales.

Indicó que el 60 % de los ciudadanos que vive en los municipios de la provincia Santo Domingo interactúan con el Distrito Nacional y hay que lograr que cada territorio se pueda medir en su propio impacto con un estudio real que comprenda intercambio con la gente que son los actores de la movilidad urbana.

Onofre Rojas, exdirector ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, indicó que le tocó trabajar en el diseño del plan de Movilidad Urbana Sostenible y en el mismo se trata el tema de manera integral porque no se puede tomar acciones en un territorio sin tocar el otro.

“Temas como el del tránsito en el Gran Santo Domingo es la razón de ser de la mancomunidad porque hay que tener esa visión integral de la problemática del tránsito, transporte y la movilidad, pero también para los desechos sólidos y otros tipos de problemas”, sostuvo.

Indicó que el Plan de Movilidad Sostenible tiene que ser un trabajo permanente, consistente y un seguimiento que no permita la improvisación cada día.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.