Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Xenakis Investment
Xenakis Investment

Pese a impugnación, compañía Xenakis Investment comenzará a recoger basura

El alcalde Manuel Jiménez anunció que operará desde este jueves

La Fundación Primero Justicia impungó a la empresa ante Contrataciones Públicas

Expandir imagen
Pese a impugnación, compañía Xenakis Investment comenzará  a recoger basura
40 de los camiones serán grandes y tendrán sistema GPS conectado al ASDE y cámaras de monitoreo, según la alcaldía. (FUENTE EXTERNA)

El alcalde Manuel Jiménez anunció este domingo que a partir de este lunes la compañía Xenakis Investment inicia con 45 camiones el servicio regular de recogida de basura en la circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.

Xenakis Investment fue contratada mediante licitación internacional, sin embargo, la Fundación Primero Justicia impugnó ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas la adjudicación presuntamente irregular de la compañía, alegando que en el proceso de licitación se registró “una sospechosa variación del pliego de condiciones en beneficio de la empresa adjudicataria, Xenakis Investment, S.A”. 

La fundación sostiene que el alcalde Manuel Jiménez modificó el pliego de condiciones para favorecer compañías sin experiencia. 

Sectores donde recogerá la basura

Según un comunicado de la Alcaldía de Santo Domingo Este, los lugares impactados con la recogida de basura serán: Charles de Gaulle hasta San Antonio de Guerra y La Caleta, incluyendo Invivienda, Hainamosa, El Almirante, Los Frailes, La Ureña, El Tamarindo, Mendoza, La Toronja, Brisas del Este, Villa Carmen, Cancino Adentro, Prado Oriental, la autopista de San Isidro, Ciudad Juan Bosch, entre otros. 

Con la medida se busca solucionar el problema de basura en distintos barrios del municipio. 

“Mañana mismo vamos a entrar como debe ser, en lo limpio (…) dejará de hablarse de la basura en la circunscripción número 3”, apuntó Jiménez.  

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el desarrollo del Tercer Congreso de Juntas de Vecinos, donde anunció que el 1 de junio comenzará el proceso de licitación para comprar nuevos camiones recolectores para la circunscripción 1.  

"Estos camiones deben llegar como tarde en septiembre de este año (2022), para dejar de hablar de la basura por una vez y por todas”, dijo.  

Asimismo, hizo un llamado a que a que se siga investigando y multando a las personas que lanzan basuras en las calles. 

La recogida tendrá un tope máximo de precio de 26 dólares por tonelada, lo que representa una reducción de costo de 18 % frente a los 32 dólares que se pagaba a la empresa que manejaba el proceso anteriormente, indica la nota de prensa. 

Camiones 

Cuarenta de los camiones serán grandes, de 25 yardas cubicas en adelantes y cinco de 4 a 6 toneladas, del año 2014 o superior y deberán contar con una bandeja de lixiviado, seguros al día, rotulados con el logo del ASDE, de la empresa y la ficha visible. 

Deben estar en adecuada condición de higiene, con el chofer y operarios uniformados, con combustible, deben poseer sistema GPS conectado al ASDE y cámaras de monitoreo.   

También disponibilidad para laborar horarios nocturnos y garantizar la supervisión efectiva por polígono. 

Entre las condiciones establecidas en el pliego, la  compañía seleccionada también debe contar con un Plan de Operaciones que incluya equipo técnico, talleres, facilidades de mantenimiento y conservación del servicio de forma sostenible. 

Además, brigadas operativas por zonas, talleres de reparación y garajes, oficinas sectoriales, detalle los recursos a emplear: rutas y frecuencias, estrategias para eliminar micro-vertederos, entre otras. 

Tercer Congreso de Juntas de Vecinos 

Tras la conformación de más de 700 Juntas de Vecinos, se realizó este domingo el tercer Congreso de Junta de Vecinos para fortalecer las acciones con miras a lograr el desarrollo del municipio Santo Domingo Este e impulsar la articulación de las organizaciones comunitarias en interés de que puedan desarrollar su capacidad de diálogo.  

El evento se realizó en la Parada de la Cultura con la participación de más de 600 comunitarios.  

Asistieron, también Ángela Henríquez, vicealcaldesa; Angela Tejada, directora de Desarrollo Comunitario; José Ramón Jiménez, presidente del Concejo de Regidores.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.