Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Faro a Colón
Faro a Colón

El Faro a Colón es poco visitado por dominicanos

Turistas acuden a diario a disfrutar de sus atractivos

Muchos dominicanos son apáticos en visitar el Faro a Colón, una obra de interés cultural mundial, contrario a turistas extranjeros que acuden en grandes cantidades a disfrutan de las exhibiciones y diversos atractivos que tiene ese museo.

La preocupación es del gobernador Eliezer Nolasco, que destaca que aunque la entrada es gratuita, aún así es muy baja la visita de nacionales. Informó que los extranjeros visitan el museo entre 900 y 1,200 por día.

Indicó que mientras estuvo la pandemia del COVID-19 en sus punto crítico, el lugar se mantuvo cerrado, pero que hace como tres meses abrieron al público de manera gratuita.

“Lo que nosotros queremos es que el dominicano sepa que el museo está abierto y de manera gratuita, nosotros recibimos visitas de extranjeros turistas diariamente hasta mil y mil y pico de turistas, pero dominicanos recibimos una baja cantidad, nos llama la atención que el museo está abierto y de manera gratuita y que los dominicanos no se motiven a venir”, dijo Nolasco.

Manifestó que el museo es una mina cultural con exhibiciones de diversos artículos de unos 46 países que son presentados para conocer la cultura de cada uno de ellos. Consideró que quizás una de las causas de la ausencia de dominicanos al faro es que estaba muy descuidado y no había mucha seguridad, pero que todo eso ha cambiado.

“Lo que queremos es que los dominicanos vengan, se recreen, que vengan en familia, que los padres traigan a sus hijos, que los hijos traigan a sus padres, abuelos y puedan pasar un día o una tarde agradable, que puedan conocer todo lo que tenemos aquí”, subrayó.

Con relación a la seguridad, afirma que cuentan con los servicios de la Armada, Politur y la Policía Preventiva y que la mayor parte del Faro esta iluminada.

Restauración

El gobernador del Faro a Colón dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y la ministra de cultura, Milagros Germán, se hicieron los aprestos para firmar un acuerdo con el Ministerio de la Viviendas y Cultura y ya se está remozando la edificación desde hace dos meses.

Indicó que los trabajos tienen una inversión inicial de unos 40 millones de pesos, que incluye la iluminación de toda la parte exterior, se recuperará por completo el área verde, las puertas internas son restauradas, las escalitas se restauran y el mármol donde reposan los restos de Colón se les da condiciones.

“Con la ayuda de Dios y de esa inversión del Ministerio de la Vivienda, y gracias al señor presidente Luis Abinader y a la ministra Milagros Germán, en lo que resta de este año le vamos a dar un perfil diferente al museo Faro a Colón con esa importante inversión”, dijo Nolasco.

Informó que se contempla volver a iluminar con la cruz el faro y recordó que había proyecto con una donación de Rusia, que está suspendido por el tema de la guerra con Ucrania, pero que posiblemente el Ministerio de la Vivienda asuma ese compromiso de la parte exterior.

Fiesta de Corpus Christi

Como parte de los atractivos del Faro el 16 de Julio, día de Corpus Christi, a partir de la 9:00 de la mañana, habrá una concentración católica en la que se espera la asistencia de 50 a 60 mil personas. Indicó que eso se está organizando con el obispo Benito Ángeles.

Informó que será cerrada la Avenida del Faro en el tramo comprendido en la parte Norte y la entrada principal para garantizar la seguridad de los participantes de ese evento.

Luis Tejada, museógrafo al servicio del Faro a Colón, dijo que otro de los atractivos es la noche larga de los museos el 25 de julio, en la que estarán abiertos al público hasta las 2:00 de la madrugada.

Indicó que a las 10:00 de la mañana del 25 habrá una actividad denominada “Pintando en el Faro”, con niños que estudian artes plásticas del Centro Cultural Narciso González y luego una charla a cargo de la pintora Ada Balcácer en la sala de las vírgenes.

Otra actividad es de la Escuela Nacional de Danza y en la noche se presentará Eddy Sánchez y su grupo de percusión, todo gratuito.   

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.