Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cementerios
Cementerios

Cementerios listos para ser visitados por parientes de fallecidos el Día de las Madres

Este año las alcaldías se han esforzado por mantenerlos limpios y con seguridad

Los cementerios del Distrito Nacional están en condiciones para recibir a los cientos de familiares de madres difuntas este domingo que, como cada año para el Día de las Madres, acuden a los campos santos a llevarles flores y velones.

El Cementerio Cristo Redentor está en óptimas condiciones. Calles asfaltadas, limpias, y espacios sin yerbas saltan a la vista desde que se entra al lugar.

Juan Guillermo Acosta, administrador del camposanto, explicó que la alcaldesa Carolina Mejía ha puesto mucho empeño en que el lugar este en condiciones adecuadas para recibir a los visitantes. Aclaró que no es solo por la ocasión, sino que todo el año se trabaja para mantenerlo en las mejores condiciones.

“Se ha estado dándoles seguimiento a lo que es el mantenimiento, al área verde, la limpieza, la seguridad. Estamos preparados para que cuando las personas vengan vean que el Ayuntamiento no solo para el Día de las Madre está preparado, sino todos los días”, explicó

En un recorrido se pudo observar que los lugares que tradicionalmente tienen yerba, estaban totalmente limpios, con vigilancia motorizada con policías municipales y nacionales. También la capilla fue pintada y acondicionado el entorno.

Lo que sigue sin resolver es la pared de la parte de la parte noroeste, que sigue en mal estado y en gran parte no existe, pero Acosta asegura que se trabaja para corregir ese problema que implica la inversión de mucho dinero.

De igual modo, el Cementerio Nacional o de la Máximo Gómez también está limpio con capilla pintada, calles acondicionadas, sin yerba y la mayoría de los panteones pintados, algunos por familiares de los difuntos y otros por las propias autoridades.

En el caso del Cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, la parte frontal está en buenas condiciones de higiene, no así la parte suroeste, donde la yerba alcanza los ocho pies. Algunas de las calles están sin asfaltar y, de acuerdo con algunos visitantes, no hay garantía de seguridad.

Virgilio Ureña, administrador, dijo que el cementerio está limpio entre un 80% y un 90% y que se trabaja para completar el cien por ciento. Indicó que se ha implementado un plan para garantizar la seguridad con los policías municipales y el sábado y domingo haya suficientes agentes.

Indicó que el sábado a las 10:00 de la mañana habrá una misa en la remozada capilla para los familiares de los difuntos que quieran participar y se han invitado a los residentes en los alrededores del camposanto.

“Hemos preparado la brigada de aseo para que venga a barrer, ingeniería avanza los trabajos de la verja perimetral que estamos haciendo y aunque no esté lista para el domingo, ya el cementerio se ve que hay más seguridad que antes y hemos convocado a transportaciones para que nos envié camiones de agua”, refirió.

Otros cementerios en los que se ha trabajado para acondicionarlo en ocasión del Día de las Madres son el de Cristo Rey y el de Los Mina. En ambos se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento, tanto de la parte interna como externa del camposanto.  

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.