Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Palmarejo
Palmarejo

En Palmarejo reclaman la eliminación de un basurero creado por las propias autoridades

Comunitarios dicen que los malos olores y alimañas invaden sus viviendas

Pobladores de

, Villa Linda, denunciaron que el director de la Junta Municipal de la localidad, Joselín Valdez, creó un vertedero en unos terrenos del Estado que afecta la salud de los habitantes por los malos olores de los residuos y la humareda cuando los queman.

Santo Santana, presidente de la Junta de Vecinos “La Mano de Dios, explicó que los residentes en la zona son afectados por plagas de ratas, moscas y cucarachas que se reproducen en el basurero que fue creado desde hace ocho meses.

"Yo diría que ese señor es enemigo totalmente del medio ambiente, porque él no sabe el daño que está causando al medio ambiente, yo llamo a Salud Pública y a Medio Ambiente para que vengan aquí a Palmarejo, Villa Linda, para que vean el daño que está causando este señor, como si aquí no viviera gente"Santo SantanaPresidente de la Junta de Vecinos “La Mano de Dios

Dijo no entender porque esa basura no se lleva al vertedero de Duquesa, que es a donde le corresponde verter al Distrito Municipal de Palmarejo, Villa Linda.

Domingo Tiburcio, otro de los afectados, sostuvo que el director municipal lo que dice es que son enemigos del Gobierno porque reclaman el derecho a vivir en mejores condiciones de vida, pero no hace nada por "el Gobierno del cambio".

Informó que a parte del vertedero, las calles están inservibles y afirmó que el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ha ido tres veces a la comunidad y ha prometido reparar las vías, pero siguen dañadas.

“Las intenciones de nuestro presidente son buenas, pero hay un grupo de funcionarios que hacen lo contrario a lo que predica Abinader, los alcaldes de esta zona si no cambian la manera de trabajar y de tratar a los munícipes, que somos los que pagamos los impuestos, no van a repetir para el 2024”, advirtió Tiburcio.

Reacción de Junta Distrital

Eduardo Villamán, encargado de Asuntos Empresariales de la Junta Municipal de Palmarejo, explicó a Diario Libre que la basura está en ese lugar hace solo una semana y que se debió a que tuvieron alguna dificultad para llevar los residuos a Duquesa, pero que el lugar será limpiado.

Se trata de unas viejas instalaciones del Centro de Tecnología Agrícola (Centa), del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales(IDIAF).

Garantizó que se está recogiendo los residuos y atribuyó a una persecución política del dirigente comunitario Santo Santana, de quien dijo su verdadero nombre es Rafael Fernández y aseguró que se han hecho muchos trabajos que ese dirigente comunitario no reconoce.

“El señor Santo tiene una persecución, nosotros estamos recogiendo la basura desde el domingo y de la calle eso era un camino vecinal cuando nosotros llegamos aquí y el tema del alumbrado hemos comprado lámparas”, indicó.

Barrio no tiene agua

Otro problema que tienen en el barrio “La Mano de Dios” es la falta de agua, porque desde hace años reclaman a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD) y no acaba de llevar el servicio.

Por su lado, Pascuala Lara, administrativa de la Junta Municipal, manifestó que el Gobierno tiene proyectado invertir 500 millones de pesos en obras como la rehabilitación de cañadas, algunas ya terminadas y otras más avanzadas.

Sostuvo que los moradores dejen trabajar en favor de la comunidad y que mejor se sumen a la labor que encabeza el director Joselín Valdez, mejor conocido como Richartd.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.