×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

VIDEO | Tras 40 años, cierra vieja librería Pichardo de El Conde por demolición de edificio de parqueo

Alberto Pichardo López pide a la Alcaldía que le asigne un local por el significado simbólico

La antigua Librería Pichardo, ubicada en la calle El Conde con José Reyes, en la Ciudad Colonial, dirá adiós después de 40 años de servicio, debido a que el edificio de parqueos donde sufre fallas estructurales y se espera próximamente la demolición.  

La tarde del martes, tras ser notificado por la Alcaldía del Distrito Nacional, el propietario Alberto Pichardo López, junto a varias personas, almacenaba los libros en cajas para llevarlo en una camioneta de la Policía a un local en el sector San Carlos. 

Don Pichardo, de 78 años, conoce la necesidad del cierre, pero solicita a la alcaldesa Carolina Mejía que lo reubiquen en un nuevo local. "No solo porque necesite el trabajo, sino por el significado que representa esa librería para él y paras las personas más viejas de la Ciudad Colonial".

La ventaja y diferencia con la competencia es que vende “joyas”, nombre asignado a los libros que solo él asegura tener.

En su pequeño local del edificio de parqueo no cabe un libro más. Pese a la estrechez del lugar, los clientes duran horas buscando los libros que necesitan.   “Yo no sé cuántos libros hay, pero hay muchos libros”, expresa don Alberto. 

Se define como un campesino aficionado a los libros. Ante la decadencia los libros y por su salud (sobreviviente de cáncer y sufre de artritis), las dos primeras semanas del mes se retira para su campo en El Seibo y las otras dos regresa a vender. 

Antes de que el boom de la Internet desplazara a los libros, don Pichardo solía vender hasta RD$75 mil a la semana, cantidad que se duplicaba con la temporada escolar, pero en la actualidad solo consigue para sobrevivir, y porque “esto aquí significa mi vida”.

“Yo aquí no trabajo realmente por dinero, no porque tenga dinero”, expresa don Pichardo, quien sostiene que lo único que pide es que se mantenga la tradición mucho más allá de su muerte.

Entre sus clientes menciona al fallecido dirigente político Hatuey de Camps y el empresario Julito Hazim, quien en una ocasión le compró más de 100 libros.

A la Alcaldía cada año pagaba alrededor de RD$8,000 de alquiler entre local y letrero. Dice que está de acuerdo con la demolición y tiene la esperanza que cuando levanten el edificio le asignen el local para continuar su tradición.

Una nueva estructura

En junio del 2021, el Consejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional declaró como un peligro el edificio de paqueos de cinco pisos, por lo que será demolido. El departamento de Comunicación de la Alcaldía informó que la está en proceso de licitación para la construcción de un edifico más moderno y que se tomará en cuenta la librería de don Alberto Pichardo en el nuevo plantel.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.