Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organizaciones de La Zurza demandan de Medio Ambiente sanear ríos Ozama e Isabela

Afirman en la actual gestión no se ha hecho nada en los afluentes

Organizaciones que trabajan en el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela demandaron del Ministerio de Medio Ambiente el cumplimiento del decreto 360-21, que declara de alta prioridad el saneamiento de ambos caudales.

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela (Blocozai), que dirige Francisco Reyes, solicitó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, que convoque al gabinete que sustituyó la comisión para el saneamiento de los ríos, a fin de que trabajen el tema del rescate.

Explicó que en el presente gobierno no se ha hecho nada por la situación, aunque reconoció que el fenecido Orlando Jorge Mera estuvo de visita en los ríos, pero que parece estaba más ocupado en temas como las áreas protegidas.

Dijo que uno de los aspectos que hay que tomar en cuenta es la exclusión del gabinete de los grupos y organizaciones comunitarias que desde hace años trabajan por el saneamiento del Ozama e Isabela.

“La intención del presidente Luis Abinader de emitir este decreto 360-21 es darle una solución integral a la contaminación de estos dos importantes ríos y las condiciones en que se encuentran es estos momentos es sumamente deplorables”, sostuvo Reyes.

Diario Libre recorrió parte del río, en las inmediaciones de La Zurza, y comprobó la presencia de sustancias sebosa en las aguas del Isabela, que los moradores atribuyen a los químicos que lanzan las empresas instaladas en la parte alta por medio del sistema de alcantarillado.

En la desembocadura de lo que antes se llamó “La Cañada del Diablo”, hoy “Cañada de Dios”, se pueden observar los residuos industriales, acumulados a la salida y a escasos metros el cárcamo de bombeo del sistema que recolecta aguas sanitarias de barrios del Distrito Nacional.

En este lugar, además de la sustancia sebosa y plásticos estancados, había cuatro fundas repletas de vísceras de pollo podridas, cuyo hedor inundaba todo el entorno.

A poca distancia, las familias que viven a orillas del río reclaman su reubicación.

Ya la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabaja en la preparación de los terrenos para construir edificios y alegadamente reubicar a 70 familias, pero de acuerdo con Reyes, no serían para las familias que desde hace años esperan ser reubicados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.