Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
duquesa
duquesa

Situación en vertedero de Duquesa continúa crítica por malas condiciones de los accesos

Cada vez que llueve empeora la situación para que los camiones puedan verter

Los accesos al vertedero de Duquesa continúan críticos a pesar de los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas para adecuarlos y los camiones de las alcaldías del Gran Santo Domingo puedan verter.

Algunos de los hoyos de varios tramos de la vía fuero rellenados y desde el pasado fin de semana que hicieron zanjas en los tramos donde se acumula el agua para que fluyan y no empeoren la situación.

El lodazal continúa y en algunos lugares, sobre todo en la parte interna del basurero, los líquidos llegan hasta tres y más pies, lo que afecta los camiones que pueden entrar a Duquesa. El pasado viernes equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas como tractores y palas trabajaron en mejora las condiciones de la carretera, sin embargo, hay tramos todavía muy difíciles.

A unos 300 metros de la entrada de Duquesa, equipos limpiaron los laterales de la vía para canalizar las aguas de lluvias y demás fluidos líquidos que se acumula en el lugar. Los domingos son menos los camiones que depositan, pero desde las primeras horas de este lunes se retorna a las actividades cotidianas.

Si llueve la situación se volverá a complicar y por ende podrían volver las filas de camiones para depositar residuos.

Menos residuos

Mientras tanto, en el Distrito Nacional, sobre todo en la circunscripción 3 que es la que produce más residuos sólidos, ayer domingo habían aminorado algunos de los vertederos improvisados que se formaron durante la semana. Otros se mantienen debido a las dificultades por los accesos.

En Santo Domingo Este, también afectado por la situación de Duquesa, fueron vistos en algunas de sus calles algunos basureros improvisados, pero con relación a los últimos días la situación ha ido mejorando lentamente, sobre todo en las circunscripciones 1 y 3.

El ministro de Medio AmbienteMiguel Ceara Hatton, supervisó el viernes la situación de Duquesa y dijo que se trabaja en los espacios habilitados para verter los residuos.

Reconoció que las lluvias han afectado el depósito de residuos por las malas camiones de la carretera y los caminos internos, pero que se están tomando acciones con la finalidad de que no se detenga el vertido.

El vertedero de Duquesa es administrado desde hace varos años por el Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, luego de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo ante la situación de insalubridad que se produjo cuando era dirigida por la empresa Lajún Corporation.

Comisión Tripartita

Desde el año 2017 el vertedero de Duquesa es administrado por una comisión tripartita integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, luego de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo ante la situación de insalubridad que se produjo en el Gran Santo Domingo cuando era dirigida por la empresa Lajún Corporation.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.