Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
duquesa
duquesa

Disminución de las lluvias, mejora los accesos al vertedero de Duquesa

En el Gran Santo Domingo la basura es menor que hace varias semanas

Expandir imagen
Disminución de las lluvias, mejora los accesos al vertedero de Duquesa
Ahora en Duquesa el problema es la polvareda. (NEAL CRUZ)

La disminución de las lluvias en el Gran Santo Domingo durante los últimos días, ha permitido la mejoría en el vertido de residuos sólidos en el basurero de Duquesa y una disminución de los vertederos improvisados en calles y avenidas de la demarcación.

Las autoridades han mejorado, aunque mínimamente, la carretera de Los Casabes y en mayor proporción la de El Higüero, así con los caminos internos, pero la situación podría volver a complicarse si llueve.

A la carretera de Los Casabes les colocaron piedra tosca en las hendiduras causadas por los camiones en algunos tramos durante las lluvias y se limpiaron los canales laterales para la circulación de las aguas pluviales.

Todo el lodo que cubría la vía fue recogido y depositado en los márgenes laterales, lo que ha permitido que los camiones transiten con más facilidad, principalmente en los 300 metros de entrada del basurero.   

Las filas de camiones han disminuido y ahora en vez de lodo, en la carretera se levantan cortinas de polvo con el constante transitar de los camiones. En los accesos internos del basurero los camiones entran con mayor facilidad porque la basura secó en la superficie.

“Ya todo está normal, por ahora”, dijo Cristopher Martínez, chofer de una compañía recolectora de basura de la capital, mientras que un empresario del sector de los residuos sólidos manifestó: “Ha mejorado algo, pues tenemos varios días sin lluvias en la zona”.

Los trabajos de rehabilitación

El Ministerio de Obras Públicas, una empresa contratista y equipos de la administración, están enfocados en habilitar la carretera de El Higüero, que estaba totalmente intransitable por el lodazal que tenía y la cantidad de basura en su trayecto.

Tractores, camiones, rodillos y palas mecánicas trabajan en los límites norte del basurero mejorando el acceso. Las autoridades están enfocadas en construir primero ese acceso y los caminos internos para luego trabajar en la de Los Casabes.

Situación de la basura

Diario libre recorrido varias zonas del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Oeste y comprobó que, aunque en algunos partes se veían pequeños vertederos, los residuos estaban controlados.

En el Distrito Nacional el mayor basurero estaba a media mañana en la calle Gregorio García Castro esquina 12 en el ensanche Espaillat. El transfer de Villas Agrícolas estaba funcionando con normalidad sin filas y con menos basura que hace una semana.

Sectores como Villa María, 27 de Febrero, Luperón, Espaillat, Gualey, 24 de Abril, Naco, Los Prados y otros no se observaron basureros de grandes proporciones, más bien los residuos del día.

De igual modo en Santo Domingo Oeste, donde fueron vistos camiones recogiendo los residuos en varias calles. En Santo Domingo Norte la situación era mejor, menos basura, al menos en la avenida Hermanas Mirabal y sectores como El Primaveral, Sol de Luz, Máximo Gómez, Sabana Perdida, entre otros.

En el caso de Santo Domingo Este la empresa Xenakis Investment mantiene controlados los residuos en la circunscripción 3, sin embargo, en la 1 se observaron cúmulos de residuos en varias calles como Carretera de Mendoza, carretera de Mandinga, Las Palmas, Savica, Simonico, entre otros. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.